lunes, 25 de abril de 2022

Agentes geológicos externos

Los procesos externos que se producen de manera lenta y apenas perceptible, van modelando la superficie del planeta y transformando poco a poco los paisajes. En este modelado intervienen una serie de AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS que son los responsables de esos cambios, su acción está condicionada por el clima y la fuerza de la gravedad:

La ATMÓSFERA que, debido a su composición y cambios de temperatura, produce METEORIZACIÓN mecánica y química de las rocas.

El VIENTO que produce DEFLACCIÓN de los materiales debido al golpeteo de las partículas que arrastra.

Las AGUAS SALVAJES o DE ARROYADA (precipitaciones) que arrastran partículas en terrenos sueltos y provoca la DISOLUCIÓN de rocas solubles.

Las AGUAS TORRENCIALES (torrentes) que desgastan y erosionan los materiales y tras un transporte corto y rápido, los depositan caóticamente.

Las AGUAS FLUVIALES (rios) que erosionan los materiales y mediante un largo transporte los desgastan, redondean y seleccionan a lo largo del cauce, depositándolos según su tamaño, llevando hasta el mar los sedimentos más finos.

Las AGUAS SUBTERRÁNEAS que transcurren por el subsuelo disolviendo las rocas calizas y originando fantásticas formaciones en los macizos cársticos.

Las AGUAS MARINAS que, con la fuerza del oleaje, modelan los materiales de la costa formando acantilados y debido a su capacidad transportadora forma playas en zonas abrigadas.

La NIEVE que se acumula en las cumbres más altas y en un momento dado puede desprenderse, formando aludes que arrastran todos los materiales que encuentran a su paso.

El HIELO que se forma por compactación de la nieve formando glaciares y al descender lentamente por valles y laderas, ejerce un poderoso efecto erosivo, arrancando y transportando todo tipo de materiales (morrenas) hacia las partes mas bajas del valle.

Los SERES VIVOS  que contribuyen con su actividad a la meteorización de los materiales (crecimiento de las raíces entre las grietas de las rocas, acción excavadora de animales zapadores, producción de sustancias químicas que atacan las rocas, etc.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario