domingo, 17 de abril de 2022

Envejecimiento cutáneo y enfermedades de la piel

La piel, como el resto de los órganos corporales, sufre transformaciones degenerativas con la edad, a partir de los 30 años va adelgazando y aumenta la fragilidad cutánea, al mismo tiempo se van reduciendo los melanocitos y se van acumulando en grupos por lo que aparecen manchas pigmentadas que reciben el nombre de léntigo. Las células epiteliales viejas al gozar de menor protección, tienen una mayor probabilidad de sufrir mutaciones debido a las radiaciones ultravioleta del sol, pudiéndose desarrollar un cáncer de piel.

Las arrugas faciales son también un síntoma de envejecimiento y hay factores como el tabaco que aceleran su desarrollo, se deben esencialmente a la deshidratación del tejido y a la disgregación de las fibras elásticas.

La piel como tal puede sufrir diversas enfermedades como:

Acné es una enfermedad común de la piel que afecta sobre todo a adolescentes o adultos jóvenes consistente en la aparición de granos o espinillas en el rostro o en la espalda preferentemente, como consecuencia de la obstrucción de los folículos pilosos por grasa o células muertas.  Parece ser que su desarrollo se debe a factores genéticos, ambientales o individuales de la piel.

Rosácea consiste en un rubor o enrojecimiento de la cara, a veces se rompen algunos capilares sanguíneos de mejillas y nariz y aparecen "arañas vasculares" y en ciertas ocasiones aparecen granos similares al acné. es más frecuente en mujeres de mediana edad.

Dermatitis seborreica transtorno que afecta a la piel del cuero cabelludo con enrojecimiento, picazón y fuerte descamación (caspa). puede afectar también a la zona central de la cara: cejas nariz y mejillas.

Psoriasis es una afección cutánea que se caracteriza por zonas de piel enrojecida, irritada y placas con escamas plateadas suele aparecer a partir de los 15 años en adelante y se produce por una aceleración del proceso de renovación epitelial. Existe una cierta tendencia hereditaria pero no es contagiosa.

Impétigo infección bacteriana que afecta a niños de 2 a 5 años produciendo llagas rojizas en la cara, especialmente en boca y nariz y a veces en pies y manos, es extremadamente contagiosa y está producida por bacterias del género Staphylococcus.El tratamiento es a base de antibióticos.

Vitíligo es una afección dérmica que consiste en la pérdida del color en ciertas zonas de la piel debido a que los melalocitos (células que producen melanina) mueren o dejan de fabricar melanina, por lo que se desarrollan manchas irregulares de color más claro, El vitíligo suele aparecer antes de los 30 años y no es contagioso. Parece ser que en el desarrollo de esta enfermedad influyen varios genes.

Ictiosis común "enfermedad de piel de pescado"es una afección dermatológica que aparece en los primeros años de vida y consiste en piel escamosa y seca, suele ser heriditaria debido a un gen autosómico dominante, suele ser mas grave si se hereda de ambos progenitores, en ocasiones pueden producirse grietas dolorosas, 

Pie de atleta es una infección producida por el hongo Tinea pedis que afecta en principio a los dedos de los pies causando un enrojecimiento y picor, es una enfermedad contagiosa y se trata con antimicóticos.

Verrugas son prominencias epiteliales producidas por virus, que pueden ser contagiosas, pero en general son de carácter benigno y suelen desaparecer en un momento dado.

Cáncer epitelial debido al crecimiento anormal de las células de la piel originado por una mutación celular, puede ser de varios tipos: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular o melanoma, que es el más peligroso por el desarrollo de metástasis. Un elevado porcentaje de los tumores epiteliales tienen relación con la exposición a las radiaciones ultravioleta, por lo que se debe tomar el sol con precaución y utilizar protectores solares. También parece que intervienen los factores genéticos.

Si notas alteraciones o molestias cutáneas debes de acudir a la consulta de un Dermatólogo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario