viernes, 18 de junio de 2021

Los piojos también pueden transmitir enfermedades

El Or. Phthiraptera o piojos son un grupo de la Cl. Hexapoda, insectos de pequeño tamaño, ápteros y con las patas cortas no adaptadas al salto, son ectoparásitos muy específicos, hematófagos y hemimetábolos es decir en su metamorfosis hay tres etapas: huevos, ninfas y adultos. La hembra pone los huevos (liendres) adheridos a los pelos o a la ropa.

El sub Or Anoplura es el más importante. Existen tres especies muy comunes: Pediculus humanus capitis (piojos del pelo), Pediculus humanus corporis (piojos del cuerpo) y  Pthirus pubis (ladillas)

A parte de la pediculosis, infestación producida por los propios piojos, estos con su picadura pueden en raras ocasiones actuar como vectores de transmisión de distintas enfermedades como:

Bartonelosis o fiebre de las trincheras producida por bacterias de la especie Bartonella quintana que afectó a los soldados durante la primera y segunda guerra mundial. Con fiebres recurrentes muy altas y exantema.

Tifus epidémico producido por bacterias de la especie Rickettsia prowazekii que ocasionan alteraciones del endotelio en los vasos sanguíneos, vasculitis,  edema e hipotensión, fiebre y exantema.

Fiebre epidémica recurrente producida por la bacteria Borrelia recurrentis y transmitida por los piojos del cuerpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario