martes, 15 de junio de 2021

HERSCHEL música y astronomía


William Herschel
originalmente Friedrich Wilhelm Herschel (1738-1822) músico y astrónomo germano-británico, estudió música y tras la Guerra de los 7 años fue profesor de música, organista y director de orquesta en Bath. En el año 1773 compró un libro de Astronomía de James Ferguson que iba a dar un giro en su vida. Muy pronto Herschel comenzó a construir sus primeros telescopios reflectores y en marzo de 1781 descubrió un nuevo planeta (el séptimo del Sistema Solar) que llamó "Planeta Jorge" en homenaje a Jorge III de Inglaterra. En el siglo XIX J.E.Bode propuso cambiar su nombre para continuar con la secuencia genealógica de los dioses romanos y lo denominó Urano (padre de Saturno).

En 1782 fue nombrado Astrónomo Real de la Corte y poco después descubrió la galaxia NGC7184 y en dos años más había descubierto más de 2500 objetos del espacio profundo.

Entre sus principales hallazgos cabe destacar que, en contra de las creencias de su tiempo, el sol se movía hacia la constelación de Hércules arrastrando consigo a todo el Sistema Solar. También descubrió los satélites de Urano Titania y Oberon y más tarde, usando un nuevo telescopio de 40 pies, descubrió las lunas de Saturno Encelado y Mimas

Herschel construyó un gran Telescopio reflector de 60cm de diámetro que se instaló junto al Real Observatorio de Madrid de Juan de Villanueva, que fue destruido por el Ejército de Napoleón en 1808 . Su reconstrucción se puede visitar en dicho Observatorio. 

Un cráter de la Luna, uno de Marte y uno de Mimas, así como un asteroide, llevan el nombre de Herschel en reconocimiento de sus investigaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario