jueves, 24 de junio de 2021

Los cometas

Los cometas son objetos pequeños, generalmente irregulares  formados por gases congelados y polvo que describen órbitas elípticas muy excéntricas que, partiendo más allá del planeta Neptuno, pasan cerca del Sol. Alrededor de su núcleo presentan una atmósfera denominada cabellera o coma que es más visible conforme el cometa se acerca al Sol.


Cometa Kohoutek (por cortesía  de la NASA)








Cuando el cometa se aproxima al Sol emite enormes colas de material luminoso que generalmente son dos una formada por gases  de la coma ionizados y otra formada por polvo.

Hoy se conocen casi 5.000 cometas. Los de largo periodo (más de 200 años) proceden generalmente de la nube de Oort y los de periodo corto del cinturón de Kuiper (como el cometa Halley)




Cometa Halebop (Cortesía  de John Laborde)



Cometa West (Cortesía  de John Laborde)

Actualmente los astrónomos están pendientes de un objeto denominado 2014 UN 271 de considerables dimensiones procedente de la Nube de Oort que circula a unas 22 UA, en octubre del año 2014 se obtuvieron las primeras imágenes de un objeto que circulaba a 29UA (4.300 millones de Kilómetros del Sol). En los últimos 7 años ha recorrido 7UA y en el año 2031 estará a  10,9 UA del Sol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario