sábado, 19 de junio de 2021

LAMAÎTRE y la expansión del Universo


Georges Henry Joseph Edouard Lemaître
(1894-1966) matemático, astrónomo y sacerdote belga que estudió ingeniería de minas en la Universidad de Lovaina y más tarde física y matemáticas, doctorándose en 1920. Fue ordenado sacerdote en el año 1923, investigó en la Universidad de Cambridge en el campo de la astronomía y fue profesor de física en la Universidad Católica de Lovaina.

Propuso la teoría de la Expansión del Universo al comprobar los cálculos efectuados por los astrónomos V. Slipher y C.W. Wirtz que habían detectado un corrimiento hacia el rojo de la luz emitida por las galaxias y efectuó los cálculos de lo que se conoce como la ley de Hubble-Lemaître y en 1927 calculó la constante de Hubble dos años antes de que lo hiciera este.

Lemaître  también propuso para explicar el Origen del Universo la hipótesis de "átomo primigenio" hoy conocida como hipótesis del Big Bang (termino que debemos al astrofísico inglés Fred Hoyle). Por sus investigaciones recibió el Premio Francqui en 1934, un crater de la luna y un planeta menor se llaman Lamaître en su honor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario