lunes, 14 de junio de 2021

Las pulgas transmiten enfermedades letales


Las pulgas son pequeños insectos (entre 1,5 y 3,5mm) pertenecientes al Or. Siphonaptera, que no poseen alas, pero tienen unas patas posteriores muy bien dotadas para el salto, pudiendo saltar a una distancia de unos 20cm (todo un record teniendo en cuenta su tamaño) . Son insectos holometábolos es decir presentan metamorfosis completa, pasando por las fases de huevo, larva, pupa e imago. cada hembra pone unos 600 huevos

Son ectoparásitos hematófagos del hombre y otros mamíferos y pueden transmitir enfermedades como: 

- el tifus, enfermedad infecciosa producida por bacterias del género Rickettsia que produce fiebre alta, cefalea, exantema, dolor muscular y articular.

- la peste negra o bubónica  producida por la bacteria Yersinia pestis que ocasiona fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos, gangrena en la punta de las extremidades, inflamación y dolor en ganglios linfáticos que forman bubones negros en ingles, axilas, cuello, etc. rotura de los bubones y supuración de líquido pestilente. La bacteria es transmitida por la picadura de las pulgas que parasitan a las ratas. La peste negra ha sido el brote epidémico más mortífero de la historia de la humanidad y afectó a Asia y luego a la población de Europa a mediados del siglo XIV matando a más de la tercera parte de la población del continente europeo.

- algunos tipos de tenias. La pulga común Pulex irritans, la del perro Ctenocephalides canis o la del gato Ctenocephalides felis son en ocasiones huéspedes intermediarios de algunos cestodos (tenias o solitarias) como Dipylidium caninum o Hymenolepis diminuta que pueden llegar a parasitar al hombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario