lunes, 21 de junio de 2021

El Cinturón de Kuiper

El Cinturón de Kuiper es un conjunto de objetos que circulan alrededor del Sistema Solar más allá de la órbita de Neptuno situados a una distancia de entre 30 y 50 UA del Sol, es similar al cinturón de asteroides pero más ancho y más masivo y está formado por más de 100.000 cuerpos de tamaño variable entre los que sobresalen los planetas enanos Haumea, Makemake, Albión y Plutón y el satélite de este último Caronte.

Los cometas de periodo corto, que en principio se pensó que procedían del Cinturón de Kuiper, realmente proceden del Disco disperso, que es aún más lejano en el que sobresale Eris (de mayor tamaño que Plutón) y poseen órbitas muy excéntricas.

Los objetos transneptunianos forman por tanto el Cinturón de Kuiper, el Disco disperso y la Nube de Oort situada a más de 50.000 UA del Sol y formada por hasta 100 billones de objetos helados, entre los que sobresale Sedna, de donde proceden los cometas de periodo largo como el cometa Halley.

















Plutón y Caronte. Gentileza de la NASA / Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory / Southwest Research Institute 

No hay comentarios:

Publicar un comentario