sábado, 26 de enero de 2019

METCHNIKOFF y la fagocitosis.

Ilya Ilich Metchnikoff (1845-1916) Biólogo ucraniano, estudió en las Universidades de Járkov, Wurzburgo y Múnich, fue profesor de Universidad en Odessa y Messina e investigó en los Institutos Bacteriológico de Odessa y Pasteur de Paris. Descubrió que en las larvas de los equinodermos había unas células similares a las amebas que ingerían cuerpos extraños a las que denominó fagocitos.
En el Instituto Pasteur comprobó que el proceso de fagocitosis  tenía lugar en todos los seres vivos incluida la especie humana y era de una gran importancia en la defensa contra las infecciones microbianas. Los leucocitos practican la fagocitosis cuando se produce una invasión bacteriana, ayudándonos así a controlar la infección.
Investigó con Roux la sífilis, y también el cólera y la tuberculosis, mas tarde investigó el empleo de lactobacilos para regenerar la flora intestinal dañada.
En el año 1908 recibió, por sus descubrimientos sobre la fagocitosis, el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, que compartió con Ehrlich.(ver entrada del 25 de septiembre de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario