viernes, 25 de enero de 2019

La muda o ecdisis

El fenómeno de la muda es uno de los procesos más interesantes que tiene lugar en los Artrópodos.
El cuerpo de los artrópodos está recubierto de un exoesqueleto quitinoso rígido y duro que impide el crecimiento.
Para crecer los artrópodos se ven obligados a mudar es decir se desprenden de su exoesqueleto, crecen rápidamente y generan un nuevo exoesqueleto de mayor tamaño que el anterior.

Este proceso de MUDA o ECDISIS sucede varias veces a lo largo de la vida del artrópodo y está regulado por hormonas. La hormona que desencadena todo el proceso es la hormona de la muda o ECDISONA (véase la entrada del día 10 de enero).

En las siguientes imágenes se pueden observar alguno de los momentos mas destacados de este proceso en las orugas de la mariposa del madroño Charaxes jasius:

1.-En esta imagen tenemos dos orugas de distinta edad a punto de mudar. Se ve fácilmente por el pequeño tamaño de su cabeza y por la aparición de una zona oscura detrás de la misma.

2.-El proceso va avanzando y se abandona la cápsula cefálica anterior (en la fotografía adelante), generándose una nueva cápsula de mayor tamaño (atrás), al mismo tiempo se va retirando poco a poco hacia atrás la quitina que constituía  el antiguo exoesqueleto.

3.-En esta tercera imagen se ve sobre la superficie de la hoja del madroño el exoesqueleto quitinoso antiguo del que se ha desprendido la oruga.

4.- En la cuarta fotografía vemos la oruga consolidando su nuevo exoesqueleto, en la parte posterior los restos de la muda y sobre la gran cápsula cefálica nueva permanece aún la vieja cápsula mucho más pequeña.

5.- En la quinta imagen la oruga ya se ha desprendido de la antigua cápsula.

6.- La muda ha concluido. Aun se puede comprobar el excesivo tamaño de la cabeza con relación al cuerpo de la oruga.

7.- En la imagen oruga en reposo entre dos mudas, en esta fase la hormona dominante es la HORMONA JUVENIL (véase la entrada del día 10 de enero).










Si quieres ver la metamorfosis completa (desde el huevo al imago) de esta mariposa visita:
huevo-imago.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario