miércoles, 30 de enero de 2019

MENDELEYEV y el Sistema Periódico de los Elementos



Dimitri Ivanovich Mendeleyev (1834-1907) Estudió en el Instituto Pedagógico de San Petersburgo,  fue profesor de química en la Universidad de San Petersburgo  y en Heidelberg, Trabajo en varias industrias químicas, investigando el punto crítico de presión y temperatura entre los estados líquido y gaseoso y las propiedades de las disoluciones, pero su mayor aportación fue el establecimiento del Sistema Periódico de los Elementos, que ha sido esencial en el avance y desarrollo de las ciencias químicas. En dicha tabla situó los huecos de tres elementos que no se conocían (los situados bajo el aluminio y silicio) y predijo sus propiedades con increíble precisión. Estos elementos fueron descubiertos con posterioridad eran el Galio, el Escandio y el Germanio. Entre sus publicaciones destaca "Principios de Química".
Fue nombrado Doctor Honoris Causa por las Universidades de Oxford y Cambridge y en 1955 se nombró Mendelevio al elemento químico del grupo de los actínidos de número atómico 101 en su honor.
A Mendeleyev se le negó ser miembro en la Academia Imperial Rusa de Ciencias por razones políticas y no se le concedió el Premio Nobel de Química en 1906 para el que había sido propuesto, posiblemente por la influencia del Nobel Svante Arrhenius cuya teoría sobre la disociación electrolítica había sido criticada en su momento por Mendeleyev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario