jueves, 10 de enero de 2019

Las hormonas en los invertebrados


Las HORMONAS en INVERTEBRADOS son producidas por neuronas. Entre sus funciones destacan las siguientes:

-          Controlan los procesos de REGENERACIÓN en Cnidarios, Anélidos y Equinodermos.

Es un tipo de reproducción asexual (véase la entrada del 18 de junio de 2018): Cuando un anélido o una estrella de mar se rompen accidentalmente, cada uno de los fragmentos es capaz de regenerar el resto del individuo completo). 

-     Controlan la MUDA en los Artrópodos

Los artrópodos presentan un exoesqueleto quitinoso rígido y duro que impide su crecimiento, por lo que con el tiempo se ven obligados a mudar (Se desprenden de su exoesqueleto antiguo, crecen rápidamente y forman un nuevo esqueleto de mayor tamaño que el anterior).

Los cambios de temperatura y de luz actúan sobre las células neurosecretoras do protocerebro que producen la Hormona encefálica (Corpora cardiaca), esta actúa sobre las Glándulas protorácicas  donde se produce la Hormona de la Muda ECDISONA que es un esteroide y desencadena la muda.
Por otra parte en los Corpora allata  de los ganglios cerebrales se produce la Hormona JUVENIL  que es la hormona que inhibe la muda.
De la interacción entre la hormona de la muda y la hormona juvenil dependerán los diferentes periodos en que se producirá o no la muda.

          -    Controlan también la METAMORFOSIS








                                                   

-         Controlan los cambios de color ( Cefalópodos, Artrópodos) encaminados a la cripsis (MIMETISMO)

-          Controlan la reproducción: Hormonas SEXUAIS 

-          Ciertas hormonas se liberan al exterior como las FEROMONAS
Se utilizan para atraer al sexo contrario. En algunas mariposas nocturnas el macho recibe en los órganos olfativos de sus antenas el olor de las feromonas que emite la hembra a más de 3Km de distancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario