lunes, 14 de enero de 2019

El páncreas

El páncreas es un órgano en forma de hoja situado en el abdomen, su parte mas ancha esta ubicada junto al asa duodenal y su parte distal asciende hacia la izquierda

El páncreas es una glándula de secreción mixta, es decir es una glándula exocrina y endocrina a la vez.
Como glándula exocrina produce en sus tejidos alveolares el jugo pancreático, un conjunto de enzimas que van a intervenir en la digestión intestinal de prótidos y lípidos. El jugo pancreático se incorpora al duodeno a través del conducto de Wirsung, que desemboca en la ampolla de Vater.

Como glándula de secreción interna o endocrina en sus islotes de Langerhans, hay dos tipos de células que vierten directamente a la sangre, dos hormonas: las células alfa segregan INSULINA, un polipéptido de 51 aminoácidos que es hipoglucemiante (disminuye el nivel de glucosa en sangre) y las células beta segregan GLUCAGÓN, un polipéptido de 29 aminoácidos que es hiperglucemiante (aumenta el nivel de glucosa en sangre).
Estas dos hormonas, de acción antagónica, se encargan de mantener en sangre la proporción correcta de glucosa (aproximadamente 1gr por litro).
El funcionamiento del páncreas no está bajo control hipofisario.
El nivel de glucosa en sangre (Glucemia) es muy importante, ya que la glucosa es el principal combustible celular.
Una de las enfermedades mas conocidas debida al desajuste en la producción de insulina por el páncreas es la diabetes que afecta a más de 5 millones de personas solo en España.
Los diabéticos tienen que estar constantemente bajo control médico pues las consecuencias de la diabetes pueden llegar a ser muy graves para la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario