La cooperación no es una relación necesaria, los dos organismos pueden vivir independientemente sin mayores problemas (en la simbiosis la relación es ineludible).
- La relación de las mariposas con las plantas es muy importante para ambas. La planta proporciona jugosos fluidos azucarados por los que las mariposas tienen una gran avidez y la mariposa participa activamente en la polinización de las flores. Ambos individuos salen beneficiados al cooperar.
- Algunas especies de aves se comen las sanguijuelas que hay en la boca de los cocodrilos . El cocodrilo se beneficia por que no le chupan la sangre y el ave se puede alimentar "tranquilamente"
- Los búfalos suelen estar siempre acompañados por aves. La razón es bien sencilla: las aves se comen las garrapatas de la piel del búfalo y ambos se benefician. El ave se alimenta y al búfalo no le chupan la sangre.
- Las hormigas y los pulgones son bastante buenos amigos. Las hormigas cuidan y defienden a los pulgones de sus enemigos a cambio de jugos azucarados que estos producen.
- Las hormigas también tienen una relación muy especial con varias especies de Licénidos como Maculinea arion. Las hormigas, cuando encuentran orugas de la mariposa, las transportan al interior del hormiguero y allí las alimentan con sus propias larvas a cambio de los dulces fluidos que surgen de las glándulas de Newcomer que poseen las orugas.
- Un clásico de los ejemplos más característicos de cooperación es el del cangrejo ermitaño y la actinia. La actinia defiende al cangrejo de sus enemigos y obtiene movilidad a cambio de sus servicios.
Buen aporte :3
ResponderEliminar