- Las plantas epifitas, como su nombre indica, son plantas que viven sobre otras plantas. Los helechos que crecen sobre el árbol no le "chupan" nada al árbol, simplemente aprovechan un depósito de materia orgánica en algunas zonas del árbol y viven sobre ese sustrato orgánico. El helecho se beneficia de un lugar para vivir y el árbol no resulta perjudicado.
- El fieraster Lycodapus fierasfer es un pececillo que se protege de sus depredadores penetrando en la cavidad digestiva de la holoturia (pepino de mar) por lo que sale beneficiado sin perjudicar a la holoturia.
- El pez payaso Amphiprion ocellaris tiene una magnifica aliada: la actinia. Las actinias poseen células urticantes para defenderse de posibles depredadores, por eso a las actinias se acercan muy pocos seres vivos. El pez payaso es inmune a la picadura de las actinias y se aprovecha de ello para protegerse de sus depredadores escondiéndose entre sus tentáculos. A la actinia no le molesta nada tener un pececillo nadando entre sus tentáculos.
- Hay plantas cuyos frutos son diseminados por animales como el Xanthium spinosum. La planta posee frutos con unos pelos que terminan en forma de ganchos, cuando un animal pasa cerca los frutos de xanthium quedan prendidos en su pelo y el animal sin enterarse transporta los frutos con las semillas a otros lugares donde podrán germinar.
- Los árboles proporcionan protección a muchas especies de mamíferos que aprovechan los huecos para establecer sus hogares o simplemente para protegerse mientras descansan. Al árbol esto no le perjudica en absoluto.
- Una adaptación evolutiva muy inteligente es la que ha sufrido el pez Remora remora. Este pez posee una ventosa en la cabeza mediante la cual se fija a especies pelágicas grandes como el tiburón. Obtiene así dos ventajas muy importantes: transporte gratuito sin gasto de energía y alimento fácil, pues se aprovecha de los restos que deja el tiburón cuando come. Al tiburón todo esto no parece importarle lo más mínimo.
- Muchas especies de aves han utilizado siempre los árboles para colgar sus nidos. El árbol proporciona al ave la protección de un lugar bastante seguro y al árbol no le molesta nada esta relación.
- Los buitres Gyps fulvus, las hienas Crocuta crocuta y los marabúes Leptoptilos crumeniferus disfrutan de los restos que dejan los leones después de que han comido las partes más jugosas de sus presas. A los leones con el estómago bien lleno, no les molesta que hienas, buitres y marabúes aprovechen los despojos de la cacería.
martes, 6 de octubre de 2015
COMENSALISMO o INQUILINISMO
El COMENSALISMO o INQUILINISMO es una RELACIÓN INTERESPECÍFICA POSITIVA, en la que una especie se beneficia y a la otra especie le es indiferente (+ 0)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
hola
ResponderEliminar