miércoles, 2 de noviembre de 2022

SARS-CoV-2 El tiempo pasa inexorablemente XCVII

Hace ya mucho tiempo (finales del año 2019) que comenzó en la ciudad china de Wuhan una pandemia que en estos años ha cambiado la Historia de la Humanidad. 

En el mundo casi 600 millones de personas han sido infectadas y han fallecido casi 6,5 millones de seres humanos. 

Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, actualizados a 14-10-2022, en España han contraído la enfermedad 13.462.593 de personas y han fallecido 114.641 españoles. (pero las cifras oficiales seguramente son muy inferiores a las reales)

El pasado año (desde el día 15 de enero hasta  el 23 de junio) se fueron publicando diariamente en este blog una serie de entradas (en total 94) dedicadas a explicar de una manera sencilla:

- Los conocimientos científicos básicos sobre la enfermedad viral: La naturaleza y estructura del virus, La transmisión viral, El ciclo infectivo del coronavirus, Las distintas fases de la enfermedad, La mutación viral y la aparición de nuevas variantes, Los principales medicamentos utilizados para el tratamiento de los pacientes, Los principales tipos de "vacunas" empleadas para "prevenir" la enfermedad* etc. 

(* En la entrada del día 14 de febrero de 2022 se explican las principales diferencias entre las vacunas tradicionales, que tantas vidas humanas han salvado y las nuevas "vacunas", que han supuesto un auténtico avance de la Ciencia por su original estrategia, pero que por el momento plantean ciertas dudas respecto a su efectividad y veremos si en el futuro no desarrollan en los vacunados efectos secundarios más o menos graves)

- La Importancia de nuestro Sistema Sanitario y de la labor heroica y abnegada del personal sanitario de nuestros Hospitales durante toda la pandemia, así como la importancia de la Ciencia y la Investigación en el bienestar de la humanidad.

- El imperdonable abandono de las personas mayores de las Residencias durante la primera ola de la enfermedad por parte del Gobierno.

- La respuesta de la población civil y los distintos comportamientos observados a lo largo de la pandemia

- El correcto uso de las mascarillas y las medidas de aislamiento para evitar la transmisión

- La desastrosa gestión de la pandemia por parte de los políticos.

- El desarrollo de las distintas "olas" de la enfermedad en España (con los sucesivos confinamientos desordenados y "desescaladas" irresponsables)

Cada día se fueron destacando en amarillo los datos de la enfermedad y los principales acontecimientos del día relacionados con ella.

Hoy se puede por fin afirmar que lo peor ya ha pasado, debido fundamentalmente a que el virus se ha atenuado. Con la vacunación ha disminuido drásticamente el número de hospitalizados graves y la situación actual es más esperanzadora. Pero no nos engañemos, esto continúa y un coronavirus o quizá otro virus o bacteria volverán algún día a provocar otra pandemia. La configuración actual de la población humana y los medios de comunicación modernos son el la causa principal de la rápida transmisión de enfermedades que, en un corto periodo de tiempo, se pueden extender por todo el planeta.

Si los humanos aprendiéramos de lo que ha sucedido y en el futuro se hicieran las cosas mejor se podría evitar la muerte de muchos millones de personas en las próximas pandemias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario