miércoles, 30 de noviembre de 2022

Myathropa florea otro caso de mimetismo batesiano

Ya hemos visto casos de mimetismo batesiano en que un díptero se parece a una abeja, tanto en su morfología como en su forma de moverse (ver Eristalis tenax entrada del día 19 de junio del año 2018)

Hoy vamos a ver otro díptero muy mimético, se trata de la mosca cernidora Myatropa florea L., que a pesar de ser una mosca, por su tamaño y sobre todo por su coloración aposemática parece una avispa. Sus posibles depredadores al verla pensarán que es demasiado peligrosa, aunque es totalmente inofensiva por no poseer aguijón. Tiene como todas las moscas ojos grandes, antenas muy reducidas y un solo par de alas y no hay estrechamiento entre el tórax y el abdomen. (las avispas a las que imita tiene los ojos más pequeños, antenas largas, dos pares de alas y un fuerte estrechamiento entre el tórax y el abdomen).

Las moscas cernidoras y Myathropa florea en particular son insectos polinizadores muy eficaces como las abejas, por lo que tienen una gran utilidad y más teniendo en cuenta que en las últimas décadas la población de abejas está disminuyendo,  Tienen un vuelo veloz, de gran precisión y son auténticos acróbatas del aire. Como su nombre indica, pueden cernirse con facilidad, manteniéndose inmóviles en el aire moviendo sus alas como los cernícalos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario