domingo, 13 de noviembre de 2022

Pulgones y Cooperación

Una de las relaciones interespecíficas más interesantes que se establecen en la Naturaleza es la COOPERACIÓN en que las dos especies que intervienen salen beneficiadas.

Un caso muy curioso de Cooperación es el de las hormigas y los pulgones

Magnífica imagen tomada por mi colega Araceli Del Cañizo Fernández-Roldán en la que se observa a un numeroso grupo de hormigas cuidando un "rebaño" de pulgones de la especie Chromaphis juglandicola, que se están alimentando, extrayendo jugos del nervio medio del foliolo de una hoja de Nogal (Juglans regia).









Los pulgones se alimentan de los líquidos que extraen del floema de los vegetales sobre los que viven, y son bastante específicos pues cada especie de pulgón se alimenta de una especie de planta diferente. Las hormigas por el contrario tienen un régimen alimenticio muchísimo más variado son prácticamente omnívoras, alimentándose de materia orgánica, semillas, hongos, vegetales o animales y una de sus golosinas preferidas son unos jugos azucarados que producen los pulgones. Precisamente por ello las hormigas (los pastores) cuidan a los pulgones (las ovejas) en las plantas donde se alimentan y los defienden de sus depredadores como las mariquitas (los lobos). Las hormigas lo hacen para conseguir así su recompensa: esos líquidos azucarados producidos por los pulgones (la leche).

Los pulgones son protegidos frente a sus depredadores y las hormigas consiguen así su preciado manjar con lo que ambos salen beneficiados de su amistosa relación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario