sábado, 12 de noviembre de 2022

El color de pelo y la LIBERTAD

¡Qué tiempos aquellos! en que nuestro profesor Don Fernando Galán Gutiérrez, Catedrático de Genética de la Universidad de Salamanca, hombre culto, venerable, íntegro, valiente y progresista (pero no como los que ahora se autodenominan "progresistas") un hombre formado en la Institución Libre de Enseñanza que se atrevió -estando Franco vivo- a emitir su voto negativo, en contra de que el Generalísimo fuera nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Salmantina. 

Don Fernando Galán era una gran persona pero sobre todo era una AUTÉNTICA INTITUCIÓN, era EL PROFESOR. A parte de sus alumnos de Biología muchos alumnos de otras Facultades iban a sus clases en el paraninfo tan solo por el placer de escucharle.

El Profesor Galán nos explicó los conceptos de GENOTIPO y FENOTIPO:

"El GENOTIPO es el conjunto de genes que un individuo tiene en sus cromosomas" "El FENOTIPO es el conjunto de caracteres que presenta externamente un individuo" "El GENOTIPO es invariable pero el  FENOTIPO, aunque depende esencialmente del GENOTIPO, puede verse condicionado por el medio ambiente"

Para que lo entendiéramos nos ponía un ejemplo:

"Un hombre moreno (FENOTIPO visible) es moreno porque en sus cromosomas tiene el gen de pelo negro, ese gen de pelo negro forma parte de su GENOTIPO" "Si ese hombre moreno decide teñirse el pelo de rubio su FENOTIPO cambiará, pero su GENOTIPO permanecerá invariable, seguirá teniendo en sus cromosomas el gen de pelo negro"

Gracias a Dios que los políticos no han hecho con el color de pelo lo que hacen con casi todo y al menos en lo del color de pelo hay LIBERTAD. Para empezar el color de pelo no figura en nuestro carnet de identidad y una persona puede teñirse el pelo del color que le apetezca con absoluta libertad.

Si una persona morena se tiñe el pelo libremente, cambiará su FENOTIPO, ahora tendrá el pelo rubio o rojo o verde, o azul o del color que él decida (para eso es su pelo) pero eso sí, su GENOTIPO no habrá cambiado, seguirá exactamente igual que antes de teñirse el pelo (en los cromosomas de todas sus células seguirá teniendo el gen de pelo negro).

Pero vamos a suponer que por ley, al igual que en su día decidieron que en el carnet de identidad y en el Registro Civil figurara nuestro sexo y la fecha de nacimiento, figurara también nuestro color de pelo, eso hubiera dado lugar a un montón de problemas.

Imaginaros que se manipula a los ciudadanos animándolos constantemente a que cambien el color de su pelo y todos los días nos bombardearan en todos los telediarios con lo bueno que es que todo el mundo pueda decidir "libremente" de qué color teñirse el cabello, en los libros de texto se incluirían: cómo es el proceso de teñido y los tipos de tintes que se pueden utilizar e incluso podrían llegar a bajar el IVA de los tintes para el cabello (a lo que en principio los políticos se negarían rotundamente, pero al día siguiente cambiarían de opinión). Harían una ley para que se pudiera cambiar el color de pelo en el carnet de identidad y también en el Registro Civil. A partir de ese momento en el Registro civil figuraría nuestro nuevo FENOTIPO pero, como nos explicaba el PROFESOR Galán, lo que de verdad importa, nuestro GENOTIPO (LOS GENES QUE SEGUIRÍAMOS TENIENDO EN LOS CROMOSOMAS DE TODAS Y CADA UNA DE NUESTRAS CÉLULAS SERÍAN EXACTAMENTE LOS MISMOS QUE ANTES DE TEÑIRNOS).

Lo malo es que por el camino se habrían cometido al menos 2 posibles delitos:

En primer lugar se habría producido un atentado ético contra la LIBERTAD de las personas, por manipular y promocionar el cambio de color y por inmiscuirse en la vida privada de los ciudadanos, cosa nada recomendable en una Democracia (aunque hoy es bastante común).

En segundo lugar se podría cometer un posible delito de falsedad documental (al aparecer pelo azul en el Registro Civil, habrían certificado oficialmente un cambio en el DNA de su GENOTIPO completamente falso).

Como el Gobierno tiene asesores científicos y legales, alguno de ellos le debería advertir de que hacer una ley para certificar una mentira (genéticamente no existen personas de pelo azul) lo que podría suponer es un claro caso de posible prevaricación. 

Pero sin duda lo peor, lo que es imperdonable en democracia es que nos MIENTAN a la cara sin ningún tipo de pudor. Algunos se alegrarán de que les mientan al figurar "pelo azul" en su ficha del Registro Civil o en su carnet de identidad  ¡allá cada uno!  a mí personalmente no me gustan las mentiras. Los que mienten a la cara se autorretratan para siempre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario