martes, 22 de noviembre de 2022

Los árboles también lloran

Los árboles son unos seres vivos fascinantes que trabajan continuamente para mejorar el medio ambiente, mediante la fotosíntesis consumen enormes cantidades de CO2, si no fuera por ellos el efecto invernadero seria desmesurado y el calentamiento del planeta progresaría rápidamente, haciendo la vida casi imposible. También producen grandes cantidades de oxígeno imprescindibles para la respiración de todos los seres vivos aerobios.

Los árboles además producen madera, corcho, resinas, sustancias medicinales como el ácido acetil-salicílico........ Cuando sus hojas caen al suelo en otoño se pudren y fertilizan el terreno formando el humus o mantillo, que tan importante es para el desarrollo y crecimiento de las plantas. Además nos aportan riquísimos frutos: manzanas, peras, melocotones, cerezas, naranjas, aceitunas,....y nutritivas semillas: nueces, avellanas, almendras,.... que sirven para completar nuestra dieta. Por si fuera poco, embellecen con sus colores nuestros campos y paisajes, nos proporcionan sombra en verano y son en sí mismos un gran ecosistema que da cobijo a muchas especies animales: aves, insectos, arácnidos, mamíferos,....y vegetales: líquenes, musgos, helechos, hongos,.....  Sin árboles la vida sería muy difícil de imaginar. 

Si los árboles pudieran comunicarse de algún modo con nosotros, nos preguntarían ¿por qué los maltratamos tanto? ¿Por qué talamos indiscriminadamente tantos bosques? ¿Por qué provocamos esos incendios tan devastadores? ¿Por qué los seres humanos somos tan poco inteligentes que tiramos piedras contra nuestro propio tejado? La especie humana necesita a los árboles para sobrevivir y los árboles necesitan que al menos reconozcamos su importancia y los respetemos.

Por todo eso es normal que, ante su impotencia por no poder comunicarse con nosotros para pedirnos un poco de respeto y viendo que la mayor parte de los humanos no les dan el cariño que se merecen, algunos árboles se echen a llorar...................

Una pequeña "lágrima" de resina se desprende del cono de un cedro.

Estas bellas imágenes han sido captadas por Araceli Del Cañizo Fernández-Roldán

No hay comentarios:

Publicar un comentario