Este fenómeno fue descrito por primera vez por Friedrich Ferdinand Runge en 1855, pero no se valoró suficientemente hasta que el químico alemán Raphael E. Liesegang en 1896 lo describió de nuevo.
El proceso de precipitación rítmica no es todavía bien conocido, pero el resultado es muy llamativo y bastante frecuente en algunos tipos de rocas como las areniscas.
Loa anillos de Liesegang consisten en bandas o anillos concéntricos (milimétricos o centimétricos), secundarios y de distinta coloración, producidos como consecuencia de la precipitación química rítmica de fluidos saturados durante la consolidación de determinados tipos de rocas ígneas o sedimentarias.
Son bastante generalizados en estas estructuras los tonos rojizos debidos a los óxidos o hidróxidos de hierro y afectan frecuentemente a rocas sedimentarias del Triásico al Cretácico.
En procesos de denudación posteriores, algunas capas por su composición son más resistentes que otras, lo que ocasiona una erosión diferencial muy patente, como puede observarse en las siguientes fotografías:
Es fascinante y muy bonito.
ResponderEliminarSaludos