Se denominan BIOELEMENTOS a los elementos químicos que constituyen la materia viva.
Los bioelementos se pueden clasificar en tres grupos:
En el primero de estos tres grupos nos encontramos con los 4 bioelementos mas abundantes en los organismos ya que solamente oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno constituyen el 95% en peso de los seres vivos.
En el siguiente esquema se presenta la estructura electrónica de los átomos de estos 4 elementos químicos a la izquierda. Lo mas importante es su reactividad, que se debe esencialmente al número de electrones que tienen en su última capa (en rojo) (H uno, C cuatro, N cinco y O seis).
A la derecha figuran también la estructura electrónica de los otros dos bioelementos primarios (S seis y P cinco) y el de un bioelemento secundario (Ca dos)
Los BIOELEMENTOS establecen enlaces químicos entre ellos para conseguir que su última capa electrónica esté completa (2 electrones el H y 8 electrones el resto). Para ello ceden o captan electrones de otros bioelementos.
Así cada átomo de carbono puede por ejemplo unirse a cuatro átomos de hidrógeno (CH4). El carbono tiene entonces 8 electrones en su última capa y los 4 hidrógenos 2 electrones (Los 5 átomos tienen su última capa completa y la BIOMOLÉCULA resultante sería estable).
No hay comentarios:
Publicar un comentario