Estos factores influyen en la diferenciación de distintas REGIONES BIOLÓGICAS MARINAS
Según la luz que reciben las aguas diferenciamos tres zonas bien definidas:
- La zona EUFÓTICA a la que llega la luz necesaria para que los vegetales realicen sus procesos fotosintéticos. Comprende los primeros 200m, y en esta zona se establecen los vegetales y la mayor parte de animales que se alimentan de ellos.
Los vegetales también se distribuyen en esta zona ordenadamente: En superficie viven las
algas verdes, en las zonas profundas las algas rojas y en la zona intermedia las
algas pardas
- La zona OLIGOFÓTICA a la que llega muy poca luz, comprende desde los 200 a los 500m, en ella no encontramos vegetales, solo algunos animales la visitan temporalmente.
- La zona AFÓTICA a partir de los 500m de profundidad. No hay vegetales y los animales que viven en ella se alimentan de restos orgánicos o cadáveres. Algunos sufren adaptaciones como la posesión de órganos luminiscentes.
Según su situación también se distinguen distintas zonas:
- Se llama zona intertidal a la situada entre el nivel de la pleamar y la bajamar, en esta zona la región más importante es la zona LITORAL que, al estar periódicamente emergida o cubierta de agua, condiciona de manera decisiva los organismos que habitan en ella, pues han de aguantar alternativamente periodos de características acuáticas con periodos aéreos.
- La zona situada sobre la plataforma continental se denomina zona NERÍTICA y en ella existe una gran diversidad biológica.
- A partir del talud continental están las grandes profundidades marinas que forman la zona OCEÁNICA.
En cuanto a los seres vivos que habitan el medio marino existen tres grandes grupos:
- El PLANCTON que son seres vivos o formas inmaduras de otros grupos que flotan en el mar, dejándose llevar pasivamente por los movimientos del agua.
- El NECTON son los organismos nadadores que se mueven activamente, cubriendo a veces largas distancias en sus desplazamientos.
- El BENTHOS viven ligados permanentemente al sustrato de los fondos marinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario