domingo, 20 de marzo de 2016

Misterio en el cuarto planeta ¿Bad lands o mass wasting?

Cuando las aguas salvajes o de arroyada (esencialmente el agua de la lluvia) inciden en parajes constituidos por materiales sueltos, las aguas van arrastrando esos materiales y se van formando pequeños surcos que con el tiempo se van agrandando. Los surcos así formados son más estrechos en su parte alta y más amplios conforme se desciende de nivel. Se denominan CÁRCAVAS y los terrenos con muchas cárcavas reciben el nombre de BAD LANDS.

En las siguientes imágenes se pueden observar muy bien estas formaciones geológicas:




Otro fenómeno geológico de muy similares consecuencias es el MASS WASTING o remoción de masa, que consiste en el movimiento de materiales cuesta abajo debido a la fuerza de gravedad. En este caso influyen especialmente la naturaleza de los materiales y la pendiente del terreno. El desplazamiento de los materiales puede ocurrir en escalas de tiempo muy cortas o muy largas y al igual que en el caso anterior el fenómeno se ve potenciado si hay ausencia de vegetación y precipitaciones.

En la siguiente imagen puede observarse el fenómeno de la remoción de masa, posiblemente combinado y potenciado con la acción de las aguas salvajes:
(Por cortesía de Leaflet. Creative Commons)


El planeta Marte ha sufrido un modelado que ha originado estructuras muy similares a las estudiadas anteriormente. Es muy posible que en dicho modelado hayan participado, además de movimientos tectónicos, caída de meteoritos y erupciones volcánicas, procesos de remoción de masa por gravedad  y la acción de las aguas salvajes..........

Si nos fijamos en la siguiente imagen, correspondiente a una zona de la sima Candor en los Valles Marineris de la superficie del planeta Marte, veremos que en ella hay estructuras compatibles con la remoción de masas por gravedad y, si prestamos especial atención a las zonas marcadas con rectángulos rojos, con la acción de las aguas salvajes.
Este supuesto podría ser una prueba mas en la confirmación de la hipótesis de la presencia de agua en el planeta rojo.

(Por cortesía de USGS)



No hay comentarios:

Publicar un comentario