jueves, 22 de noviembre de 2018

Fósiles


Los FÓSILES son restos de organismos vivos ya extinguidos o las huellas de su actividad, que han dejado su impronta en las rocas sedimentarias.

Cuando mueren los seres vivos, se acumulan con los sedimentos en las cuencas sedimentarias. Las partes blandas de los organismos suelen descomponerse, pero en ocasiones, al formarse nuevas rocas sedimentarias, se producen sustituciones o cristalizaciones que facilitan la conservación de esas partes blandas. Las partes mas duras como caparazones, huesos o dientes se conservan con mayor facilidad.

En ocasiones lo que aparece en la roca es un molde externo o interno del animal que refleja con gran precisión su estructura.












Mas raro es la conservación de un individuo completo como sucede con los insectos fosilizados en ámbar, los mamuts congelados bajo el hielo de los glaciares o los rinocerontes conservados en pozos de asfalto.
Si un fósil se puede apreciar a simple vista lo llamamos MACROFÓSIL, si solo lo podemos ver usando una lupa o microscopio se trata de un MICROFÓSIL

También se consideran fósiles las huellas de la actividad vital de los organismos (ICNOFÓSILES), como las pistas de reptación o desplazamiento, las pisadas, los excrementos fosilizados (coprolitos) etc.

En ocasiones podemos encontrar estructuras que parecen fósiles pero que en realidad no lo son (PSEUDOFÓSILES), como sucede en el caso de las dendritas de Pirolusita que es un mineral (MnO2) aunque parecen restos de vegetales. Sucede lo mismo con las septáreas que son nódulos de calcita, sílice o siderita que en ocasiones se fracturan en el interior y las grietas se rellenan de calcita, cuarzo o baritina, que se forman con cierta frecuencia en el Flysch negro.













En las rocas que forman las montañas de las grandes cordilleras del planeta: Himalaya, Alpes, Andes o Pirineos, podemos encontrar fósiles de organismos marinos y muchas veces a más de 2000, 3000 o 4000m sobre el nivel del mar ¿Cómo han llegado hasta allí esos fósiles?
Tras la fosilización en la cuenca sedimentaria las rocas sedimentarias, que en principio estaban dispuestas en estratos horizontales, han sufrido fuertes plegamientos debidos a una OROGENIA y los estratos se han plegado, fracturado y levantado formando montañas y allí estarán los fósiles que se formaron en esos estratos.

Los fósiles son muy importantes para datar, en ocasiones con gran precisión, la antigüedad de las rocas que los contienen.

1 comentario: