miércoles, 14 de noviembre de 2018

Cráteres de impacto en la Tierra

Como ya se indicó en la entrada del 14 de enero de 2013, desde que se formó la Tierra hace 4600 millones de años hasta hace 4000 millones de años, se produjo un intenso bombardeo de meteoritos que afectó a todo el Sistema Solar.
Como consecuencia de ese bombardeo todos los astros de superficie sólida quedaron cubiertos de cráteres de impacto.
En los astros sin atmosfera y por tanto sin agentes geológicos externos, se han preservado esas huellas hasta nuestros días como sucede en el planeta Mercurio y en la mayoría de los satélites de Marte, la Tierra, Júpiter y Saturno, pero en nuestro planeta esas huellas han sido erosionadas por los agentes geológicos externos: el viento, la lluvia, los ríos y el hielo y han desaparecido por completo.

Hace 4000 millones de años la lluvia de meteoritos cesó y a partir de entonces han caído solo excepcionalmente meteoritos aislados.



Las huellas de los impactos de los meteoritos en la superficie terrestre solo se conservan bien si son recientes. Es el caso de un meteorito que cayó en Arizona hace tan solo unos 49.000 años y que produjo un cráter de poco mas de 1Km de diámetro el cráter Barringer,






Otro cráter también pequeño y bien conservado es el cráter Wolfe Creek en Australia, con un diámetro de casi 900m. Se originó durante el Pleistoceno hace unos 300.000 años, por tanto bastante mas antiguo que el anterior.




Mucho más grande (100Km de diámetro) y también más antiguo (se originó hace más de 200 millones de años) un curioso lago anular es lo que queda del fantástico cráter de impacto Manicouagan en Quebec (Canadá) .







Y bastante mas pequeño (12Km de diámetro) pero mucho más antiguo (el choque se produjo hace mas de 350 millones de años) el cráter de El'gygytgyn de Chukotka en Siberia. En el lugar del impacto se ha formado un lago circular.





Hasta la actualidad se han conseguido localizar unos 120 cráteres de impacto sobre la superficie terrestre. La conservación de estas estructuras está muy relacionada con el tiempo transcurrido desde el momento del impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario