jueves, 29 de noviembre de 2018

Alternancia de generaciones o Metagénesis

En animales no es muy frecuente la Alternancia de generaciones o Metagénesis, pero en algunos grupos de Celentéreos es habitual que se reproduzcan SEXUALMENTE y ASEXUALMENTE de forma alternativa.
Hay especies de Cnidarios que presentan dos formas biológicas: una forma sedentaria y bentónica el PÓLIPO y una forma móvil y planctónica la MEDUSA. Estas especies se reproducen alternativamente de forma sexual y asexual.

Las MEDUSAS ADULTAS presentan sexos separados (unas son machos y otras son hembras), por un proceso de gametogénesis, en el que se produce una MEIOSIS las medusas macho producen espermatozoides que liberan al agua y las medusas hembras óvulos que también liberan al medio.
Al unirse un espermatozoide y un óvulo (REPRODUCCIÓN SEXUAL) se forma un cigoto diploide, que comienza a segmentarse dando lugar a una larva PLÁNULA de vida libre, esta larva se fija al fondo y se va a formar  a partir de ella un PÓLIPO, que crecerá y más tarde comenzará a segmentarse (REPRODUCCIÓN ASEXUAL) por ESTROBILACIÓN separándose éfiras que darán lugar a nuevas medusas, que continuarán un nuevo ciclo.


La ALTERNANCIA DE GENERACIONES O METAGÉNESIS que en animales es excepcional, es mucho mas frecuente en el Reino vegetal.

2 comentarios: