domingo, 24 de enero de 2021

SARS-CoV-2 la gestión de la pandemia VII

Por si alguno todavía no se ha enterado, estamos en una situación de EMERGENCIA MUNDIAL: una PANDEMIA PERFECTA que afecta a toda la humanidad, algo así como una guerra global a escala planetaria y el enemigo es un virus, al que hay que combatir con eficacia para que cause el menor daño posible.

Vacilar, no tomar medidas, o tomarlas pasado mañana, supone pérdida de VIDAS HUMANAS y dolor para sus familias.

Cuando hay un incendio, mandamos a los bomberos, no a los peluqueros (y a los políticos ni se les ocurre intervenir). ¿Porqué los politicos de los diferentes países: Trump, Putin, Merkel, Johnson, Sánchez y compañía, en vez de tomar medidas por su cuenta, no han puesto al frente de sus Gobiernos en esta situación excepcional a Médicos, Virólogos, Epidemiólogos, Microbiólogos, Bioquímicos, Inmunólogos, etc que son los que saben bien lo que es un virus y cómo hay que combatirlo?

En nuestro país hay magníficos profesionales de la Ciencia y Medicina, brillantes y perfectamente capacitados; cualquier equipo formado por investigadores, de los muchos que están en el paro en España, lo haría mejor que Sánchez y sus Ministros. Al menos lo harían con más precaución, prudencia, método científico y sentido común y seguro que con menos teatro y arrogancia, explicando sus decisiones sin mentir a los ciudadanos, sin hacer adivinaciones ni augurios y sin estar constantemente pendientes de los votos que pudieran ganar o perder.

*(En esta "contienda mundial" ya han resultado "heridas" de mayor o menor consideración unos 97 millones de personas y más de 2 millones han perdido la vida).


La actual pandemia de COVID-19 ha producido una auténtica crisis mundial, que se está llevando por delante fundamentalmente a varias generaciones de personas mayores, los mas sabios y con mayor experiencia, los mas venerables, los que trabajaron toda su vida para sacar adelante a su país, cotizando con sus impuestos para cooperar en el bienestar de toda la sociedad. 

Solo en España han muerto unas 80.000 personas, (cerca de 80.000 familias que han perdido a sus mayores en unas condiciones inhumanas y que no han podido ni siquiera enterrar dignamente a sus seres queridos). 

Y mientras los que sobrevivimos, sometidos a confinamientos cíclicos fruto de la improvisación de gente incompetente y descerebrada, que no se dejan aconsejar por las personas que entienden, que unas veces dicen blanco y dos horas después dicen negro y que son auténticos expertos en echarle las culpas a los demás; personas que ocupan altos cargos sin haber demostrado mérito alguno y que son responsables de la pérdida de muchas vidas humanas, por tomar constantemente decisiones equivocadas.

A la crisis sanitaria hay que añadir la crisis económica: empresas que se han visto obligadas a cerrar, muchas de ellas ya nunca volverán a abrir, trabajadores que han perdido su trabajo, actividades culturales suprimidas, la hostelería y el turismo (nuestra principal fuente de ingresos) penosamente arrasados y la economía en general cada vez más tocada.

Y mientras hemos aprendido nuevos palabros sin sentido "confinamiento perimetral", "desescalada", ""doblegamiento de curvas""??????, "nueva normalidad",etc que en general solo han servido para demostrar la ignorancia de sus inventores  y confundir aún más a los ciudadanos.

Todas las epidemias que se han producido a lo largo de la historia han tenido un comienzo y un final. Esta nueva pandemia que padecemos también comenzó un día y tendrá sin duda un final, a no ser que sigamos las directrices marcadas por los que no tienen ni idea de lo que es una pandemia, que parecen empeñados, (y vamos ya por la tercera "ola" en menos de un año), en alargarla indefinidamente, "ola" tras "ola" : confinamiento - y al menor descenso de los casos, "desescalada", confinamiento - "desescalada", confinamiento - "desescalada"  y así sucesivamente 2, 3, 4, 5 años......... 

Con todo eso van a conseguir dos cosas:

+Muchísimos más muertos

+Hundimiento total de la economía durante esos 2, 3, 4, 5 años........

En la actualidad podemos disfrutar de enormes avances tecnológicos y científicos y sabemos que un confinamiento estricto impide la transmisión y que una "desescalada" sin control multiplica exponencialmente el número de casosSi en vez de hacer lo que hemos hecho hasta ahora (en la primera gráfica (línea azul)), hubiéramos hecho algo parecido a lo que se indica en la segunda (linea verde) estaríamos en el camino correcto para enfrentarnos al problema en mucho menos de un año, en vez de alargarlo 5 o más años por la ineptitud de las personas que nos dirigen. ¿A qué esperan nuestros políticos para echarse a un lado y poner en manos de científicos la gestión de la pandemia?











Tenemos magníficos profesionales sanitarios y buenos investigadores, modernos sistemas de detección y control, los tratamientos son cada vez más completos, tendremos vacunas y medicamentos mucho más eficaces, solo nos haría falta un poco más de organizaciónpaciencia y perseverancia, un poco más de sentido común, y sobre todo un mucho más de EDUCACIÓN y RESPETO. EDUCACIÓN y RESPETO que hay que pedirle en primer lugar a los políticos (que viven muy bien a nuestra costa y en vez de ayudar, hacen que todo sea mucho más difícil) y por supuesto a muchos miles de ciudadanos que no saben lo que es la educación y no respetan a los demás, ellos también son culpables de que las cosas vayan tan mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario