domingo, 31 de enero de 2021

BLACKBURN, GREIDER y SZOSTAK y la telomerasa

Ayer 38.118 nuevos infectados, 390 muertos, 886 de incidencia acumulada, 4.800 personas ingresadas en la UCI, 5.997 sanitarios contagiados en la última semana, las Autoridades responsables de las Autonomías pidiendo más medidas restrictivas y su Excelencia Pedro Sanchez, en vez de consultar a Médicos y Científicos y echarle una mano a su Ministra de Sanidad en la guerra contra el SARS-CoV-2, ha viajado a Cataluña para  apoyar al "doblegador de curvas" en su carrera para ser Muy Honorable.

Y hablando de locuras ¿Van a impulsar de verdad las autoridades en Cataluña el que los infectados por covid-19 salgan de sus domicilios u Hospitales y rompan de manera oficial la cuarentena, poniendo en peligro a sus vecinos, a los transeúntes de la calle y a las personas que se encuentren en los centros electorales, en un siniestro "paseo" de ida y vuelta?. 
El derecho a la vida es el más importante de los derechos humanos y ponerlo en peligro creo que es un delito.

Decididamente, no tiene nada que ver el SENY catalán con el SENTIDIÑO gallego.


Elizabeth Helen Blackburn (1948) bioquímica australiana que estudió Ciencias en la Universidad de Melbourne y más tarde Bioquímica, doctorándose en Biología Molecular en Cambridge en 1975. Trabajó con Frederick Sanger en la secuenciación del DNA estudiando el material genético del fago ϕ X 174.  En la Universidad de Yale se interesó por el estudio de los telómeros y en 1984 en la Universidad de California en Berkeley, junto a Carol Greider descubrieron  el enzima telomerasa consiguiendo aislarla al año siguiente. Fue directora del Departamento de Microbiología e Inmunología y posteriormente trabajó en los Departamentos de Bioquímica y Biofísica y en el de Microbiología e Inmunología en la de San Francisco. Actualmente es profesora del Departamento de Bioquímica y Biofísica Blackburn, especializado en la actividad de la telomerasa en las células.

(Cortesía de Gerbil) 

Carol Widney Greider (1961) bioquímica estadounidense que realizó sus estudios en la Universidad de California en Santa Barbara, obteniendo el doctorado en la Universidad de California en Berkeley. Participó junto a Blackburn en el descubrimiento del enzima telomerasa en 1984 y posteriormente en el Laboratorio Cold Spring Harbor clonó y caracterizó el RNA que compone dicho enzima. Tras su nombramiento como investigadora trabajó en la relación de los telómeros con el envejecimiento celular, la muerte celular programada y el cáncer. Tras su traslado al Departamento de Biología Molecular y Genética de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins continuó con los estudios estructurales del enzima telomerasa.

(Cortesía de Gerbil) 

Jack William Szostak (1952) biólogo molecular londinense, nacionalizado estadounidense, estudió en Canadá y Estados Unidos, doctorándose en la Universidad de Cornell de Nueva York con solo 19 años. Profesor de Genética e investigador en el Hospital General de Massachusetts y en el Howard Hughes Medical Institute en el campo de la Biología Molecular, ha puesto a punto diferentes técnicas de manipulación genética estudiando en particular  el enzima telomerasa y su repercusión en el mantenimiento de los telómeros. Actualmente estudia los pasos más primitivos en el origen de la materia viva a partir de compuestos químicos en su laboratorio de la Universidad de Harvard Medical School.


Blackburn, Greider y Szostak han recibido numerosos reconocimientos por sus trabajos, entre los que destaca el Premio Lasker. En el año 2009 compartieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus brillantes investigaciones sobre los telómeros y el enzima telomerasa.


Editorial de ayer en el diario "Público"

"La pandemia sitúa España ante una crisis más intensa y vertiginosa que la de 2008"

No hay comentarios:

Publicar un comentario