viernes, 29 de enero de 2021

SARS-CoV-2 buscando una vacuna diferente XI

Ayer otros 515 fallecidos, 34.899 nuevos contagios y una incidencia acumulada de 889.

Seguro que la situación "todavía no es suficientemente grave", han muerto pocas personas como para que la Ministra de Sanidad se decida a atacar seriamente el problema. Y lo malo es que ni siquiera deja que los Gobiernos Autonómicos puedan tomar medidas mas firmes.

Parece que está decidida a seguir gestionando igual de mal que lo hizo su predecesor, incluso en su continuismo va a cometer los mismos errores que él: Pronosticar que en verano estará vacunada el 70% de la población es un auténtico brindis al sol. Ya veremos Sra. Ministra, me temo que sus dotes de adivinación son también muy parecidas a las del Doblegador.

Los ciudadanos queremos hechos, no palabras vacías. Sería mejor que en vez de trabajar al 107,5% trabajara algo menos, pero hiciera las cosas bien. (resultaría más creíble y mucho más efectivo).


En Galicia se está investigando una vacuna contra el SARS-CoV-2 totalmente diferente de las que se comercializan hasta el momento. 

Las más conocidas y madrugadoras: la de Pfizer  y Moderna utilizan RNA mensajero que desencadena en las células la formación de proteínas víricas de efecto antigénico, contra las que nuestro sistema inmunitario fabricará anticuerpos. Ambas "vacunas" se han de conservar congeladas porque el RNA mensajero es una molécula muy inestable y de "corta vida".

La vacuna que se está investigando en Galicia desde abril del año pasado es completamente diferente, El equipo de José Martínez Costas del CiQUS, Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares dependiente de la USC, trabaja con células capaces de sintetizar microesferas portadoras de proteínas con valor antigénico. Si esa vacuna con microesferas fuera efectiva tendría enormes ventajas pues en principio sería inocua por estar compuesta solo por proteínas, sería más fácil de producir, mucho más barata y más estable, por lo que no serían necesarias temperaturas tan bajas para su conservación.

Esta vacuna se va a probar en animales antes de comenzar los ensayos clínicos en humanos y es uno de los diez proyectos financiados en España por el Instituto de Salud Carlos III  para la obtención de una vacuna contra el coronavirus.

Gracias al trabajo de los investigadores podremos tener muchas alternativas para luchar contra el coronavirus y cuantas más armas tengamos a nuestro alcance más esperanzadora será la situación en el futuro. 

Por favor políticos ¡ inviertan más en Investigación y Sanidad

Ahora que es más necesario que nunca, tienen una ocasión de oro: Si tomaran la decisión de gastar al menos el 3% del PIB en investigación y cubrieran todas las necesidades de personal de nuestro Sistema Sanitario, los españoles nos daríamos cuenta de que por fin hay políticos que se preocupan un poco por la salud de los ciudadanos y por el progreso de la Nación y sería todo un detalle, que serviría de paso para mejorar la imagen de la nefasta gestión de la pandemia por parte de este Gobierno.


              

No hay comentarios:

Publicar un comentario