lunes, 11 de abril de 2016

Meteorización del granito. TAFONI


Otra formación debida esencialmente a la METEORIZACIÓN QUÍMICA en los macizos graníticos son los TAFONI (CACHOLAS).
A diferencia de las PÍAS, que se producen en la parte superficial superior de las rocas, los TAFONI tienen su origen en la parte inferior  y el sentido de avance del proceso de alteración es el opuesto (Las PÍAS "crecen" hacia abajo y los TAFONI hacia arriba)
En el caso de los TAFONI el agua que actúa es la que se acumula en el suelo, que entra en contacto con la parte inferior de los bloques y asciende por capilaridad por las irregularidades de los distintos minerales que componen la superficie de la roca. Este agua que asciende, en parte se disocia en iones positivos y negativos, que actúan como ácidos y bases débiles que atacan a los minerales de la roca y los van alterando. Feldespatos y micas se transforman en arcillas deleznables que se van desprendiendo y la roca poco a poco se va ahuecando por dentro, formando unas concavidades alveolares muy vistosas: los TAFONI.
En la formación de estas estructuras, al igual que en el caso de las PÍAS, parece influir de forma decisiva un proceso endógeno previo en la etapa magmática elástica: la "concentración de cargas", que debilitaría la roca en determinadas zonas, en las que la posterior meteorización tendría efectos mas acusados.

(Es preciso señalar que existen diversas teorías sobre el origen de estas formaciones. Ciertos autores consideran que su origen es endógeno, otros son partidarios del origen exclusivamente exógeno y los hay que se decantan por la interacción de procesos endógenos previos y exógenos a posteriori).

En las siguientes imágenes se pueden observar estas formaciones geológicas.  Al avanzar el proceso el bloque rocoso puede ahuecarse completamente, la última imagen se ha tomado desde el interior de una roca totalmente meteorizada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario