sábado, 16 de abril de 2016

El lobo ibérico

En todos los ecosistemas existe una especie que puede alimentarse de todos los demás y que generalmente no es comido por ninguno de ellos, esta especie ocupa el vértice de la pirámide ecológica y es el SUPERDEPREDADOR, su papel es muy importante en la regulación del equilibrio del ecosistema.

En muchos ecosistemas del cuadrante noroccidental de la Península Ibérica el superdepredador es el lobo.

 





El lobo pertenece al Tronco Cordados, Clase Mamíferos, Orden Carnívoros, Familia Cánidos, Género Canis y a la Especie Canis lupus L.
El lobo ibérico Canis lupus subsp signatus es de tamaño algo menor que otros lobos europeos, los machos pueden llegar a pesar hasta 40Kg y las hembras 35Kg. En su cabeza destacan sus fuertes mandíbulas, sus pequeñas orejas triangulares y sus vivos ojos oblicuos de color amarillento. A ambos lados del hocico presentan manchas mas claras, las "bigoteras", que continúan  en la parte lateral del cuello.
En su pelaje, más largo en invierno y más corto en verano, se aprecian unas líneas longitudinales oscuras o negras en la parte anterior de ambas extremidades anteriores, a lo largo de la cola y una mancha en la cruz: la "silla de montar".


Los lobos son netamente carnívoros, cazan ciervos, gamos, corzos, jabalíes, muflones, ovejas y otros mamíferos de menor tamaño, a veces también comen aves y reptiles y en ocasiones alimentos vegetales como frutos silvestres, no desdeñando ocasionalmente alguna carroña .


Las principales poblaciones de lobo ibérico se encuentran al norte del rio Duero: Galicia, Cantabria, Asturias y sobretodo Castilla-León, especialmente en la Sierra de la Culebra en la provincia de Zamora. Este es uno de los mejores lugares para poder observar ejemplares de este prodigioso animal. Todos los años un gran número de amantes de la Naturaleza viajan a este lugar provistos de telescopios, prismáticos y teleobjetivos para poder ver  algún ejemplar en su medio y fotografiarlo si la suerte acompaña.

Canis lupus L. signatus

Para aquellos que deseen verlo y no tengan mucha paciencia para aguantar largas horas a la espera en esos maravillosos amaneceres o atardeceres zamoranos, en Robledo, muy cerca de Puebla de Sanabria hay un fantástico Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León donde, especialistas muy amables y cualificados te enseñarán muchas cosas sobre la vida de este fantástico animal y su relación con el hombre y además, desde unos observatorios dispuestos estratégicamente, podrás ver con mayor facilidad magníficos ejemplares de esta emblemática especie en régimen se semilibertad.
La emoción está garantizada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario