viernes, 1 de abril de 2016

BISHOP y VARMUS. El descubrimiento de los ONCOGENES


John Michael Bishop (1936) Médico  e investigador estadounidense, se doctoró en Harvard desarrollando su labor docente como profesor de Microbiología en la Universidad de California.
En colaboración con Varmus descubrió que los oncogenes, que provocan la transformación de una célula normal en cancerosa, pertenecen a la dotación genética de las células normales. Se descartó así que fueran introducidos por retrovirus como se pensaba hasta el momento.
Los oncogenes pueden activarse por medio de productos químicos cancerígenos, radiaciones ionizantes o por la acción de un retrovirus.
Bishop recibió por sus trabajos el premio Lasker de Investigación Médica en 1981.


Harold Eliot Varmus (1939) Médico e investigador estadounidense, realizó sus estudios en las Universidades de Harvard y Columbia, donde se doctoró. También fue profesor de Microbiología en la Universidad de California de San Francisco y allí colaboró con Bishop.
Estudió la acción del retrovirus del Sarcoma de Rous y comprobó que los tumores de las gallinas se debían a un gen que no pertenecía al virus pues se hallaba en la dotación genética de las aves y de ella la tomaba el retrovirus.
Con Bishop descubrió que los oncogenes pertenecen a la dotación normal de nuestras células.
Varmus recibió también el Premio Lasker de Investigación Médica en 1982.




Bishop y Varmus fueron galardonados con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1989 por sus investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario