sábado, 2 de enero de 2016

Mareas vivas y mareas muertas

Las mareas son movimientos en la vertical de la superficie oceánica que se producen por la atracción gravitacional que ejercen el sol y sobre todo la luna sobre el agua de los océanos.
Cuando ambos astros se alinean con nuestro planeta sus respectivas fuerzas de atracción se suman y se producen las MAREAS VIVAS, momento en que la AMPLITUD DE MAREA (diferencia entre el nivel de la pleamar y la bajamar) es máxima.
Si los astros no están alineados y en especial cuando forman un ángulo de 90º sus fuerzas de atracción se contrarrestan y se producen las MAREAS MUERTAS, en este caso la AMPLITUD DE MAREA es mínima.

Como el movimiento de rotación terrestre dura 24h y la luna tarda 24h y 50min en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra, esto ocasiona un desfase en el momento en que se producen las mareas entre un día y otro.
La AMPLITUD DE MAREA varía mucho dependiendo de cada costa en concreto, siendo mucho mayor en océanos abiertos (En la Bahía de Fundy en Canadá hasta 21m) y mucho menor en mares más protegidos como el mediterráneo (unos centímetros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario