sábado, 26 de diciembre de 2015

¿Cuantas alas tiene una abeja? ¿y una hormiga? ¿y un escarabajo de la patata?......................

La Cl HEXÄPODA (Los INSECTOS) son el grupo zoológico de mayor éxito biológico por su gran capacidad de adaptación a los diversos medios ambientes del planeta.
Una de las características mas decisivas en esta prodigiosa adaptación es la posesión de ALAS de estructura muy variable, pero generalmente membranosas, que utilizan para el vuelo.
Algunas especies de insectos fósiles se caracterizaban por poseer en el tagma torácico 3 pares de alas (un par en el protórax, otro en el mesotórax y un tercer par en el metatórax).
Los insectos actuales no presentan nunca el primer par de alas.
Hay algunos Ordenes de insectos como Tisanuros, Anopluros y Afanípteros que NO POSEEN ALAS, pero el resto de los insectos se caracterizan por poseer 2 PARES DE ALAS (2 alas anteriores en el mesotórax y 2 posteriores en el metatórax) que poseen estructura muy variable.

  • En el Or ORTÓPTEROS (saltamontes, grillos,...) el primer par de alas es de consistencia apergaminada y protege al segundo par que es membranoso y les sirve para el vuelo.
  • En el Or HEMÍPTEROS (chinches de campo, cigarras,...) el primer par de alas solo es parcialmente membranoso.
  • En el Or LEPIDÓPTEROS (mariposas) tienen 2 pares de alas completamente membranosas y recubiertas de escamas (pelos modificados provistos de pigmentos coloreados o diseños estructurales que interfieren con  la luz produciendo tonos metálicos.
  • En el Or COLEÓPTEROS (escarabajos) el primer par de alas (élitros) está muy endurecido y forma una especie de estuche protector del segundo par de alas que es membranoso y utilizan para volar.
  • En el Or HIMENÓPEROS (abejas, avispas, hormigas,....) y en el Or ODONATOS (libélulas)hay dos pares de alas membranosas transparentes (las hormigas las poseen durante una fase de su vida pero luego las pierden).
  • En el Or DÍPTEROS (moscas, mosquitos,...) el primer par de alas es membranoso para volar y el segundo está muy reducido, formando unos muñoncitos denominados balancines que solo les sirven para guardar el equilibrio durante el vuelo.

1 comentario: