martes, 8 de diciembre de 2015

El planeta azul

Los océanos y los mares cubren más del 70% de la superficie de nuestro planeta (Más de 360 millones de Km2).
Hay tres grandes océanos: el Atlántico, el Pacífico y el Índico y dos menores: el Ártico en el polo norte y el Antártico en el polo sur.
La profundidad media de los océanos es de casi 4000m y la máxima profundidad oceánica está en la Fosa de las Marianas (más de 11000m).
Los mares tienen menor extensión y son menos profundos pero están comunicados con los océanos. Los mares interiores como el mar Negro o el mar Báltico están comunicados con otros mares. Tan solo existe un mar cerrado: el mar Caspio, el resto están todos comunicados entre si, formando un solo océano terrestre.
El océano terrestre está formado esencialmente por agua en estado líquido. Solo en las zonas próximas a los polos, debido a las bajas temperaturas, encontramos agua en estado sólido.
El agua del océano, a diferencia de las aguas continentales (ríos y lagos), es salada y contiene una media de 35 gr de sal por litro de agua. La salinidad depende de la evaporación, por lo que en las zonas cálidas el agua contiene una mayor concentración de sal, mientras que en las zonas polares la salinidad es menor.
Nuestro planeta, visto desde el espacio, presenta una vistosa coloración azul debido a que el azul es el color que menos se absorbe por lo que penetra a mayor profundidad que otros colores del espectro de la luz solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario