domingo, 29 de noviembre de 2015

Biodiversidad a lo grande

La capa superficial del terreno de muchos ambientes terrestres como: una pradera, un bosque, un campo de cultivo, etc. suele tener, aparte de la materia mineral, una gran cantidad de HUMUS formado por materia orgánica animal y sobre todo vegetal en descomposición. En la remineralización de esa materia orgánica muerta participan activamente un amplio espectro de organismos de pequeño tamaño, que forman el nivel de los DESCOMPONEDORES o DESINTEGRADORES que son importantísimos por reciclar la materia para que sea nuevamente utilizada por los vegetales.
Esta fina capa, de unos 30 cm de grosor es un hervidero de vida y constituye por si misma un auténtico ecosistema con una biodiversidad difícil de imaginar para los no entendidos en la materia.


Si aislamos una porción cúbica de 30 cm de lado de la superficie de una pradera, en ese terreno podemos encontrar, aparte de los vegetales que observamos a simple vista:
12.000.000 de nematodos
12.000 ácaros
4000 colémbolos
215 insectos y sus larvas
200 lombrices de tierra
180 miriápodos
70 arácnidos

Pero además en esta pequeña porción de terreno hay también un elevadísimo número de organismos microscópicos: Protozoos, Hongos y Bacterias.
Para que nos hagamos una idea aproximada, en 1 gr de tierra fértil  hay alrededor de 25.000 millones de bacterias, por lo que en la porción cúbica que hemos seleccionado (27.000 cm3) habría unos 675 billones de bacterias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario