domingo, 24 de enero de 2016

Canchales, Derrubios, Gleras, Tarteras,....los efectos de la meteorización mecánica

La METEORIZACIÓN es el proceso de alteración y disgregación de las rocas que las hace más fáciles de erosionar.
Uno de los tipos de meteorización más importantes es la METEORIZACIÓN MECÁNICA, que se debe fundamentalmente a los cambios bruscos de temperatura, por lo que en lugares de clima árido, cálidos o fríos, la METEORIZACIÓN se desarrolla con todo su extraordinario potencial.
Hay tres tipos de meteorización mecánica:
  • El efecto HELADA-DESHIELO
  • El CALENTAMIENTO Y ENFRIAMIENTO de las rocas
  • Las DESCARGAS ELÉCTRICAS de las tormentas
El efecto HELADA-DESHIELO consiste en que el agua que se acumula en las grietas de las rocas durante el día, con las bajas temperaturas de la noche se congela aumentando de volumen, con lo que ejerce una considerable presión sobre las paredes de la roca. Al aumentar la temperatura durante el día, el hielo se funde y el agua se vuelve a acumular en la grieta, con las frías temperaturas de la noche el agua volverá a congelarse y las grietas se irán agrandando cada vez más, quedando las rocas muy fracturadas.

El CALENTAMIENTO Y ENFRIAMIENTO de las rocas se debe también a la gran diferencia de temperaturas entre el día y la noche. Durante el día se calientan y se dilatan, mientras que por la noche se enfrían y se contraen. Tanta dilatación y contracción sucesivas provocan la ruptura de las rocas. Si la roca está formada por minerales claros y oscuros, los primeros se calientan menos que los segundos, que absorben más calor y se dilatan de forma diferente, creándose tensiones diferenciales que favorecen la rotura y disgregación.

Las DESCARGAS ELÉCTRICAS de las tormentas en las zonas de alta montaña también a veces son responsables de la rotura y fragmentación de las rocas.
El resultado de estos procesos de METEORIZACIÓN es la formación, en las laderas de grandes superficies pedregosas formadas por la acumulación de los materiales que se van desprendiendo de la montaña. Estas formaciones, que en las imágenes están señaladas con flechas rojas y que podemos ver en muchos paisajes de nuestras montañas, se denominan de muchas formas: CANCHALES, DERRUBIOS, GLERAS, TARTERAS, .........





No hay comentarios:

Publicar un comentario