sábado, 9 de enero de 2016

Mármol

El Mármol es una roca metamórfica que se ha originado por la alteración de rocas calizas o dolomías (sedimentarias) al ser sometidas a elevadas temperaturas (Metamorfismo de contacto o térmico) o a elevadas temperaturas y elevadas presiones (Metamorfismo regional).

El resultado de estos procesos metamórficos es la formación de una roca formada esencialmente por carbonato cálcico con un alto grado de cristalización y muy compacta, por lo que ha sido utilizada en la construcción como piedra decorativa.
El mármol puro es blanco, pero dependiendo de las impurezas de su composición hay mármoles de muchos colores. El mármol blanco por su color, brillo y textura es un material magnífico para la realización de esculturas. Su densidad es de 2,7 g/cm3.

Entre las canteras en las que se extrae esta roca destacan:
  • CARRARA en la región italiana de la Toscana

  • EL PENTÉLICO en la región griega del Ática

  • MACAEL en la provincia española de Almería


Con el mármol de Carrara se han construido: el Ara Pacis de Augusto, y la Columna de Trajano



Miguel Ángel utilizó mármol de Carrara para esculpir la Piedad y el David.



También Bernini utilizó mármol de Carrara para esculpir Apolo y Daphne y el rapto de Proserpina

Con el mármol del Pentélico se construyó la Acrópolis de Atenas y se esculpieron las figuras del Friso del Partenón y las Cariátides del Erecteion.



Con el mármol de Macael se hicieron  las columnas del Patio de los Leones de la Alhambra y las del Teatro romano de Mérida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario