martes, 3 de febrero de 2015

Valles Marineris

Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar y además de su impresionante volcán el Monte Olimpo presenta otra formación espectacular por sus dimensiones: Los Valles Marineris.

Los Valles Marineris son un sistema de cañones con más de 3,000 kilómetros de longitud y hasta 8 kilómetros  de profundidad, que se extiende desde el Laberinto Noctis hacia el este cruzando, como una enorme cicatriz, la superficie del planeta rojo.




En la segunda imagen se muestra la Sima Candor en los Valles Marineris. Su estructura es muy compleja y ha sido modelada por movimientos tectónicos, deslizamientos de ladera, el viento, y muy probablemente por el agua y el volcanismo. En la imagen se ven estructuras que son muy semejantes a las Cárcavas de los Bad-Lands que existen en la Tierra.


El Gran Cañón del Colorado, una de las estructuras geológicas más impresionantes de nuestro planeta, es una bellísima y escarpada garganta excavada durante millones de años por el rio Colorado en el norte de Arizona (Estados Unidos). Tiene una longitud de 446 Km y su profundidad máxima es de l600 Km.
Para hacernos una idea de las dimensiones de los Valles Marineris podemos compararlos con nuestro Cañón del Colorado:
¡¡¡¡¡¡¡ Los Valles Marineris tienen una longitud casi 7 veces mayor y son exactamente 5 veces más profundos que el Gran Cañón del Colorado !!!!!!!

Imágenes por cortesía de Calvin J. Hamilton

No hay comentarios:

Publicar un comentario