viernes, 13 de febrero de 2015

Desmitificando mitos......El amor

Como mañana es el día de San Valentín, no me he podido reprimir.........

Tradicionalmente en nuestra cultura, cuando hablamos del amor, pensamos en el corazón. Hay otras culturas que atribuyen al hígado las tendencias amorosas, pero lo cierto es que ni el corazón ni el hígado intervienen para nada en los enamoramientos.

Cada órgano de nuestro cuerpo realiza unas funciones  determinadas:
El CORAZÓN esencialmente bombea la sangre por las arterias hacia todas las partes de nuestro organismo
El HÍGADO sobre todo procesa las sustancias nocivas que circulan en la sangre y sirve para almacenar glucógeno y vitaminas.

Entre las funciones del corazón o del hígado no figura nada relacionado con el amor, aunque es preciso indicar que mientras amamos es necesario y recomendable que corazón e hígado sigan funcionando con normalidad.

Las emociones, entre ellas el amor, están reguladas por nuestro cerebro y concretamente por el SISTEMA LÍMBICO  que se localiza su interior, bajo los hemisferios cerebrales y está formado por parte del tálamo, hipotálamo, la circunvalación del hipocampo, la amígdala y el cuerpo calloso.

Evolutivamente El SISTEMA LÍMBICO forma parte de la zona anterior del primitivo cerebro: el PROSENCÉFALO que tras las flexiones , cefálica, cervical y póntica, es recubierta por los hemisferios cerebrales (esto sucede durante la  4ª a la 5ª semana de nuestro desarrollo embrionario)



El SISTEMA LÍMBICO además del amor, controla otras emociones como el miedo, la agresividad y el placer e interviene también en el mantenimiento de la atención y en la gestión de la memoria.

En azul EL SISTEMA LÍMBICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario