miércoles, 18 de febrero de 2015

El ave-reptil

La Clase AVES está íntimamente relacionada con la Cl REPTILES.

Una prueba indiscutible de esta relación evolutiva son los restos fósiles de un famoso reptil provisto de plumas Archaeopteryx lithográphica un fantástico ESLABÓN EVOLUTIVO del paso de los reptiles a las aves.





































El  género Archaeopteryx vivió en el periodo Jurásico superior, hace unos 150 millones de años. Su tamaño no era muy grande, unos 50cm.

Entre sus características de reptil cabe destacar la existencia de mandíbulas provistas de dientes finos, sus extremidades  con tres dedos terminados en garra y una larga cola formada por huesos.

Entre sus características de ave sobresale la posesión de unas faneras nuevas hasta ese momento en los seres vivos: las PLUMAS . Las plumas del género Archaeopteryx, aunque asimétricas, son muy similares a las plumas de las aves modernas con su raquis, barbas, barbillas y barbicelas.
Otro carácter muy interesante es el tamaño de su cerebro. Tras el TAC realizado al cerebro del fósil londinense se ha concluido que su tamaño es sensiblemente mayor que el de los dinosauros, condición necesaria para lograr las funciones propias de un organismo volador.


Hasta hoy se han descubierto en las calizas de Solnhofen, en Baviera,  más de una decena de fósiles de Archaeopteryx en un excelente estado de conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario