martes, 1 de enero de 2013

Las distancias en el UNIVERSO

Vamos a empezar el año tomando medidas.

La Tierra, el planeta en el que vivimos, es un pequeño astro casi esférico (su diámetro solo mide 12.740 Km), que gira alrededor del sol.
En torno a la Tierra gira la Luna, un único satélite, también esférico, aún más pequeño (pues solo mide 3.476 Km de diámetro).
Junto a la Tierra, otros 7 planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno giran en órbitas alrededor del Sol, una estrella muy pequeña (hay estrellas como Antares y Betelgeuse cuyo diámetro es alrededor de mil veces mayor que el del sol que solo mide 1.400.000 Km).
El Sistema Solar en su conjunto ocupa una extensión de unos 12.000 millones de Km y se encuentra situado en un extremo de nuestra galaxia La Vía Láctea que mide aproximadamente 100.000 años luz
Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año (la velocidad de la luz es de casi 300.000 Km por segundo)
 
La galaxia más próxima a la nuestra Vía Láctea es Andrómeda situada a 2 millones de años luz.

¡¡¡¡¡OJO!!!!! La luz viajando a 300.000 Km por segundo tarda en llegar a nosotros desde Andrómeda 2 millones de años, es decir, si nosotros con un telescopio gigante viéramos explotar una estrella en Andrómeda (nuestra galaxia más cercana), estaríamos viendo un suceso que ocurrió hace 2 millones de años.(nuestra especie, Homo sapiens, aún no existía sobre la tierra cuando esa estrella explotó).

Hoy se calcula que existen unos 100.000 millones de galaxias con una media de 100.000 millones de estrellas cada una (además de sus correspondientes planetas, satélites, asteroides,cometas,…..). 

 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y para colmo el Universo está en expansión (se va haciendo más y más grande con el tiempo)!!!!!!!!!!!!!!!

¡Hay que ver lo pequeñitos que somos los humanos y el planeta en que vivimos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario