jueves, 17 de enero de 2013

Desmitificando mitos......La dieta vegetariana no es siempre la más sana

Hay un sector de la población que cree que la dieta vegetariana es más saludable que las dietas que incorporan también alimentos de origen animal. Eso no es cierto, al menos en el caso del hombre que es un organismo omnívoro.
Los animales herbívoros (una oveja, una vaca, un elefante, una jirafa, etc) solo comen vegetales y su vida es saludable porque están muy bien preparados para ello. Los rumiantes por ejemplo, tienen un aparato digestivo muy especial: el estómago posee varias cavidades y tienen una flora intestinal muy desarrollada, especializada en digerir la CELULOSA (principal componente de los tejidos vegetales), que además proporciona varias vitaminas que son escasas en los alimentos de origen vegetal.

Los animales omnívoros por el contrario tenemos un estómago más sencillo y no podemos digerir la celulosa,  nuestra flora intestinal es mucho menos efectiva que la de los rumiantes, y la CELULOSA es atacada por ella solo en parte. Y podemos tener serios problemas si siendo vegetarianos nos cogemos una infección y nos recetan un antibiótico, ya que, además de eliminar al organismo que nos causa la infección, matará también a las bacterias de nuestra flora intestinal y podemos tener serios problemas digestivos, carencias vitamínicas y la correspondiente desnutrición.

La alimentación de un hombre será más completa y saludable si es variada que si se restringe un grupo importante de alimentos, lo que a veces suele causar severos desequilibrios nutricionales.


 Si ante nosotros aparece la imagen de una buena ensalada o de unas verduras hervidas, la asociamos a algo sano y saludable.










 



La imagen de un buen arroz al horno con su morcilla o de un cocido  con su carne, su chorizo y su tocino, por el contrario, se asocia frecuentemente con un abuso gastronómico o con algo que nos puede perjudicar.





Es fácil que nos equivoquemos en ambos casos.




Si comemos pollo, conejo o cerdo criados en nuestra casa o patatas, tomates y lechuga de nuestro huerto (es decir alimentos de confianza a los que no le hemos dado productos perjudiciales para la salud), nuestra alimentación será sana.
Pero lo normal es que los alimentos que tomamos procedan de criaderos industriales, invernaderos, etc
y todos los productos que se han empleado durante la producción: fertilizantes, herbicidas, pesticidas, antibióticos, etc van a ser incorporados por los animales y plantas cultivados.

Una planta no tiene mecanismos eficaces de excreción y no puede eliminar estos productos perjudiciales, por lo que serán en gran proporción almacenados en sus tejidos. Unas acelgas, por ejemplo, pueden acumular, en el citoplasma de sus células, muchas sustancias que podrían resultar nocivas para nuestra salud.

Un animal por el contrario tiene un APARATO EXCRETOR bastante eficaz que elimina gran parte de las sustancias dañinas. Además cuenta con un órgano, el HÍGADO, especializado en destruir todas las sustancias químicas, que ingresan en el torrente sanguíneo que puedan ser perjudiciales para su salud. Consecuentemente, los tejidos animales no acumularán tantas sustancias nocivas pues existen dos filtros naturales: aparato excretor e hígado, trabajando continuamente para eliminar toxinas y sustancias perjudiciales.

¡Ah¡ Y luego está el argumento de que "matar pobres animalitos para alimentarse es una salvajada............"
¿Que pasa? ¿que matar lechugas o coliflores no lo es también? ¿es que los vegetales no son seres vivos?

 Matar vegetales es siempre peor que matar animales, pues podríamos vivir sin animales, pero es imposible nuestra vida sin la existencia de vegetales ya que nos proporcionan, además de productos alimenticios, el oxígeno imprescindible para poder respirar.

TODO EL OXÍGENO QUE EXISTE EN LA ATMÓSFERA HA SIDO PRODUCIDO POR LOS VEGETALES.

1 comentario:

  1. pésimo, nunca leí algo tan ignorante, cuando leí las ultimas frases no podía creer que alguien pensara de forma tan pobre. me parece ignorancia pura.

    ResponderEliminar