martes, 29 de enero de 2013

Desmitificando mitos......"sangre arterial" y "sangre venosa"

Los términos de "sangre arterial" y "sangre venosa" que, todavía hoy se usan  en ciertas ocasiones, no deberían utilizarse, pues carecen de base científica.

La sangre es un tejido que, a diferencia del resto de los tejidos que componen el cuerpo humano, presenta una matriz líquida: el plasma sanguíneo. La sangre tiene además una parte "sólida", constituida por los elementos formes, que son células como los leucocitos y derivados celulares como plaquetas y eritrocitos. El color rojo de este tejido se debe precisamente a estos últimos, ya que en su interior, los eritrocitos contienen el pigmento respiratorio hemoglobina, que posee hierro.

La HEMOGLOBINA es una molécula que se puede unir al O2 (en cuyo caso la sangre transportaría OXÍGENO), o al CO2 ( En cuyo caso la sangre transporta ANHÍDRIDO CARBÓNICO).

En un hombre adulto hay de 4 a 5 litros de sangre (aproximadamente un 7% del peso del individuo) que están recluidos dentro de un sistema de conductos que forman el Aparato Circulatorio.




































En el Aparato Circulatorio hay un órgano el CORAZÓN cuya función es el bombeo de la sangre (por supuesto el corazón no interviene en el impulso amoroso y las emociones, pues estas se procesan en nuestro cerebro).
Hay dos tipos de vasos sanguíneos las ARTERIAS que llevan la sangre del corazón al resto del cuerpo y las VENAS que llevan la sangre desde las células del cuerpo de regreso al corazón.

La parte izquierda del corazón (en la imagen a la derecha) siempre lleva sangre con O2.
La parte derecha del corazón (en la imagen a la izquierda) siempre lleva sangre con CO2.

Antiguamente se decía  "Las arterias llevan sangre arterial rica en oxígeno, las venas sangre venosa rica en anhídrido carbónico"
No hay ni "sangre arterial" ni "sangre venosa", simplemente hay sangre (es toda la misma) unas veces, eso si, transporta oxígeno y otras anhídrido carbónico.

La ARTERIA PULMONAR (que lleva sangre desde el ventrículo derecho a los pulmones) lleva CO2 y por lo tanto, según su antigua denominación, "sangre venosa" 
                                            ¡¡¡¡¡¡¡Y ES UNA ARTERIA!!!!!!!

Las VENAS PULMONARES (llevan la sangre de los pulmones a la aurícula izquierda del corazón) transportan O2 y por la misma razón "sangre arterial" 
                      ¡¡¡¡¡¡¡ Y SE TRATA DE VENAS!!!!!!!




Es evidente que seguir con ese tipo de denominaciones es como mínimo antiguo, al menos anterior al siglo XVI, pues el científico español Miguel Servet, en el libro V de su obra "Chritianismi Restitutio", ya estableció la función de la circulación pulmonar ¡¡¡  en  el año 1553  !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario