lunes, 9 de mayo de 2022

Procesos geológicos externos 3 TRANSPORTE

Los agentes geológicos externos, tras la erosión de los materiales rocosos, se encargan de trasladar los fragmentos arrancados desde su lugar de origen hacia otros lugares de menor altitud.

El TRANSPORTE de materiales solubles puede hacerse en DISOLUCIÓN en el agua en estado líquido, o en SUSPENSIÓN si son materiales finos transportados por el aire o por el agua. Los materiales de tamaño medio y de mayor peso serán transportados por ARRASTRE y los más pesados y de gran tamaño apenas se moverán de su lugar de origen.

Cada agente geológico se comporta durante el TRANSPORTE de una forma particular y también influye mucho el tipo de material que se transporta así:                                                                         - El VIENTO solo puede transportar en zonas áridas polvo y arena fina y los transportará suspendidos a poca altura sobre el suelo, los fragmentos de mayor tamaño no podrá transportarlos, el resto los selecciona durante el transporte, quedando los más finos en suspensión originando calimas.                                                                                                                                                   - Las AGUAS SALVAJES o de ARROYADA solo podrán transportar materiales sueltos de pequeño y mediano tamaño formando surcos cada vez más amplios (CÁRCAVAS) o provocar AVALANCHAS O DESPRENDIMIENTOS en materiales inestables.                                       - Los TORRENTES se caracterizan por un transporte violento, corto y rápido desde la cuenca de recepción al cono de deyección, en el que no hay ningún tipo de SELECCIÓN de los materiales transportando desde harina de roca a enormes bloques de varias toneladas que apenas sufren desgastes.                                                                                                                                   - Los RIOS si realizan un minucioso proceso de SELECCIÓN de los materiales por tamaños durante el transporte y además como el transporte por arrastre dura mucho tiempo, los bloques se van erosionando al rodar y se van redondeando poco a poco (CANTOS RODADOS). Los grandes bloques quedan en el curso alto y el resto de los materiales serán transportados a lo largo del cauce, los cantos rodados alcanzarán el curso medio, los materiales pequeños llegarán al curso bajo y los más finos serán transportados hasta el mar.                                                                           - Las AGUAS SUBTERRÁNEAS actúan transportando en disolución bicarbonato cálcico obtenido por carbonatación de las rocas calizas en los macizos cársticos.                                          - Las AGUAS MARINAS transportan los fragmentos arrancados de los acantilados por el oleaje o los materiales aportados por los ríos de dos formas: Transporte PERPENDICULAR a la linea de costa: los materiales son impulsados hacia la costa por el empuje de las olas y la acción de la pleamar y también  alejados de la costa por el reflujo de las mareas y la resaca del oleaje. Transporte PARALELO a la linea de costa efectuado por las corrientes litorales o de deriva. En ambos casos se realiza una SELECCIÓN de los materiales durante el transporte y los fragmentos arrastrados se redondean pero generalmente son más aplanados que los cantos rodados fluviales, debido al vaivén a que son sometidos por el oleaje.                                                   - La NIEVE de los aludes, de acción muy local, arrastra todo lo que encuentra a su paso rocas, vegetación, etc. sin ningún tipo de SELECCIÓN debido a la corta duración del desplazamiento y por su violencia y rapidez.                                                                                                                        - El HIELO de los glaciares transporta los materiales erosionados (MORRENAS) muy lentamente pero con una colosal eficacia. Las MORRENAS son caóticas pues no sufren ningún tipo de SELECCIÓN, el hielo transporta desde polvo muy fino (harina de roca) hasta enormes bloques de muchas toneladas de peso y como no hay rodamiento los materiales transportados son muy angulosos y a veces estriados. Las lenguas de los glaciares son enormes "cintas transportadoras" de MORRENAS que dependiendo de su localización en el glaciar pueden ser: SUPERFICIALES dispuestas sobre el hielo, INTERNAS si el hielo las transporta en su interior (por haber caído en una grieta del glaciar), CENTRALES van en el centro del glaciar, (generalmente se forman por la unión de las morrenas laterales de dos lenguas que confluyen). Estas morrenas son transportadas sin ningún tipo de desgaste al ir englobadas por el hielo. 

Otras MORRENAS por el contrario sufren erosión durante el transporte al rozar sobre las rocas del valle como son: Las morrenas DE FONDO que discurren bajo la lengua de hielo, las FRONTALES que son empujadas en el extremo de la lengua del glaciar y las LATERALES que circulan a ambos lados de la lengua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario