sábado, 28 de mayo de 2022

La transmisión del impulso nervioso

La transmisión del impulso nervioso se realiza a lo largo de la membrana de las neuronas por medio de una onda despolarizante

A.- La membrana neuronal en reposo está  POLARIZADA (cargada positivamente por fuera y negativamente por dentro). Esto supone un gran gasto de energía, la tercera parte de la energía que consume la célula se emplea, gracias a la bomba  de Na/K, para mantener ese POTENCIAL DE MEMBRANA  expulsando iones sodio Na+ al exterior con gasto de ATP.

B.- El estímulo se propaga en forma de ONDA DESPOLARIZANTE a lo largo de toda la membrana de la neurona. pasando el sodio al interior que queda cargado positivamente, mientras que el exterior queda cargado negativamente En los organismos superiores (incluido el hombre) la conducción del impulso en el axón es SALTATRIZ es decir la despolarización se produce de nódulo de Ranvier a nódulo de Ranvier, a saltos es decir solo se despolarizan los nódulos, con ello se consigue: 

--- una mayor RAPIDEZ en la transmisión                                                                                                --- un considerable AHORRO DE ENERGÍA






Una vez transmitido el impulso nervioso la membrana debe de REPOLARIZARSE de nuevo expulsando iones sodio para poder transmitir nuevos impulsos. 

El paso del impulso nervioso desde el axón de una neurona a una dendrita de la siguiente neurona se realiza por medio de la SINAPSIS NEURONAL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario