martes, 15 de febrero de 2022

FERMI y la fisión nuclear I


Enrico Fermi
(1901-1954) Físico estadounidense de origen italiano, estudió en la Universidad de Pisa, doctorándose en el año 1922, fue alumno de Max Born en Gotinga y posteriormente profesor en las Universidades de Florencia y Roma, luego se trasladó a los Estados Unidos y fue profesor en las Universidades de Columbia y Chicago. Una de sus aportaciones más importantes es la estadística Fermi-Dirac que explica la conducta de un sistema de partículas idénticas en el que dos de ellas no pueden  ocupar el mismo estado cuántico (Principio de exclusión de Pauli). 
Tras el descubrimiento de la radiactividad artificial por el matrimonio Joliot-Curie, que obtuvieron nuevos isótopos bombardeando átomos con partículas alfa, Fermi pensó que  los neutrones, al no poseer carga eléctrica, eran  mucho más apropiados para usarlos como proyectil y, utilizando neutrones lentos, bombardeó más de 50 elementos químicos, entre ellos el Uranio, obteniendo unos 40 nuevos isótopos, pero no supo interpretar lo que sucedía con el Uranio. Luego Otto Hahn y Fritz Strassmann vieron que tras el bombardeo del Uranio se formaba Bario y finalmente Lise Meitner consiguió interpretar los resultados y explicar lo que sucedía: era la fisión nuclear.
Fermi habló con  Szilard y Wigner y consiguieron convencer a Albert Einstein para que firmara las cartas dirigidas al Presidente de los Estados Unidos informándole de la trascendencia de sus investigaciones y de la posibilidad de que en Alemania se pudiera fabricar una bomba nuclear. Esto dio lugar al proyecto Manhattan, dirigido por el físico J. Robert Oppenheimer, en el que Fermi participó construyendo un prototipo de pila atómica (una reacción en cadena controlada, similar a los actuales reactores nucleares) y posteriormente se desarrollaron las bombas atómicas utilizadas por los Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki.

Fermi recibió en el año 1938 el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de nuevos isótopos radiactivos, también recibió la Medalla al Mérito de los Estados Unidos, la Medalla Franklin y la primera edición del Premio Enrico Fermi que se estableció en su honor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario