miércoles, 10 de junio de 2020

TONEGAWA y la reordenación somática


Susumu Tonegawa (1939) Investigador japonés que realizó sus estudios en la Universidad de Kioto y en la de California en San Diego. Trabajó en el Instituto de Inmunología de la farmacéutica Hoffmann-La Roche en Basilea, donde coincidió con Niels Jerne y después en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Investigando sobre el origen genético de los anticuerpos, se dio cuenta de que el hombre puede fabricar millones de anticuerpos diferentes, pero no existen genes en nuestros 46 cromosomas suficientes para poder codificar tantas proteínas. Tonegawa descubrió que todos los anticuerpos (millones) se originan a partir de un número reducido de genes (unos 1000) que se barajan o recombinan adecuadamente para conseguir esa enorme variabilidad.  Jerne comprobó que cada linfocito se origina ya con esa recombinación de genes consumada por lo que solo produce un tipo único de anticuerpo.

Tonegawa también descubrió que un linfocito B tiene menos genes que una célula somática, pues solo posee unos pocos de esos genes que se barajan durante su formación.(véanse las entradas de los días 11 de octubre de 2013 y 22 de febrero de 2019).

En el año 1987 Susumu Tonegawa recibió los Premios  Lasker de Investigación Médica y el Nobel de Fisiología y Medicina por sus magníficos descubrimientos.
En la actualidad Tonegawa investiga en el área de las neurociencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario