martes, 16 de junio de 2020

La carrera de un investigador en España


                                                    "En algún lugar, algo increíble está esperando ser conocido"
                                                                                                                             Carl Sagan


La investigación es una de las actividades mas apasionantes que existen, los investigadores contribuyen mediante sus descubrimientos al avance y desarrollo de la sociedad, pero las personas que deciden dedicarse a la investigación en nuestro país no lo tienen nada fácil.

Lo más frecuente es que los investigadores procedan del campo de la Medicina, Biología, Farmacia, Veterinaria o Química, aunque también se puede iniciar con otras Licenciaturas.

Los pasos que debe seguir una persona que quiera dedicarse a la  investigación son los siguientes:






Las principales etapas de la carrera investigadora son: la Licenciatura, el Doctorado y el Postdoctorado, que conducen finalmente a la situación de Investigador “senior”.
  • La Licenciatura supone unos 4 a 6 años de estudio en la Universidad, dependiendo de las distintas especialidades,. Durante el último curso de Grado se puede obtener una beca de colaboración que facilita la orientación sobre el tipo de investigaciones que se suelen realizar en los Departamentos.
  • El Doctorado, que suele durar de 3 a 5 años, es imprescindible para ejercer la Docencia o la Investigación. Para su realización es preciso encontrar un Director de Tesis e implicarse en los estudios de postgrado. Durante este periodo es posible la percepción de becas-contrato de poca cuantía. En primer lugar se deberá realizar un máster de 60 a 120 créditos y luego se realiza el trabajo original que constituye la TESIS DOCTORAL
  • La formación Postdoctoral dura de 3 a 6 años y tradicionalmente se realizaba en Universidades extranjeras, aunque en la actualidad algunos doctores optan por realizarla en Centros de Investigación españoles. Es posible la percepción de becas  de mayor cuantía y en ocasiones conseguir contratos generalmente de carácter temporal. En España existen varios programas para realizar esta etapa: P. Torres Quevedo, P. Ramón y Cajal y P. Juan de la Cierva
Para tener una idea  aproximada de la situación real, podemos analizar la siguiente tabla que muestra la proporción anual de Doctorandos que consiguen una plaza en los programas Juan de la Cierva y Ramón y Cajal
























Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Boletín Oficial del Estado, e informes de estadística de tesis doctorales

Tan solo alrededor de unos 300 de los 20.000  PhDs  generados en el año 2016 consiguieron una plaza en estos programas de investigación..(¡ un 1,5 % !)

Una vez completada su formación postdoctoral, el investigador “sénior” se tendrá que buscar la vida, pues en ese momento surgen diversas dificultades:

a) El número de plazas de investigación que se ofertan en nuestro país es siempre escaso, b) Muy pocas empresas o industrias españolas se implican activamente en programas de Investigación básica c) La contratación laboral de investigadores es en general muy precaria.
Ante estas dificultades, muchos doctores  deciden irse a investigar al extranjero y si no lo consiguen, abandonan definitivamente la investigación dedicándose a otras actividades..

Anualmente se pueden ofrecer en España alrededor de unas 60 plazas de investigador en el CSIC, unas 50 en los Centros Hospitalarios, escasas plazas en la industria farmacéutica o de biotecnología y un número muy variable en nuestras Universidades, que son por lo general muy endogámicas.

¡¡¡Solamente un 15% de los doctores que produce el sistema lograrán dedicarse a la investigación!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario